No es la primera vez que Domingo Cavallo, el exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, se pronuncia a favor de Mauricio Macri y de las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos. Cada vez que puede lo hace explícito y, en este marco, consideró, este lunes, que “hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90”.
“Todos los que están en el Gobierno de Macri trabajaron en algún momento conmigo”, analizó el economista, que se encuentra alejado de la función pública y que actualmente trabaja como consultor. “Lo veo muy orientado. La Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse, como hizo entre 2002 y 2015. Lo primero que hizo Macri fue anunciar que la Argentina volvía al mundo. Ahora bien, Macri heredó desequilibrios enormes en la economía, de los cuales la población no era y no es consciente”, agregó.
Cavallo aseguró que muchos de los actuales funcionarios nacionales trabajaron con él, “salvo los que son muy jóvenes, entonces eran niños. Macri también tuvo mucha relación conmigo, él como empresario y yo como ministro”, destacó.
Por otro lado, y al ser consultado sobre su responsabilidad en relación a la crisis económica de fines de 2001, recordó que “acabó mal porque hubo una decisión política de gente que tomó el poder a través de un golpe institucional para reintroducir todos los males de la economía en aras de beneficiar a ciertos sectores”.
“Yo no me fui, me fueron. El gran desastre no ocurrió en 2001, sino en 2002. En 2001 teníamos una recesión como la que ha tenido España o los Estados Unidos en 2008. Fue una crisis bancaria porque había gente que no pagaba sus deudas. Pero una crisis no se resuelve destruyendo todas las instituciones como se las destruyó en la Argentina”, añadió.
En este sentido, afirmó que fue blanco de una campaña en su contra: “La imagen que tengo entre los argentinos tiene que ver con la campaña alevosa que me hicieron en 2002 para echarme la culpa de todas las barbaridades que estaban haciendo. Dijeron: tenemos que buscar un chivo expiatorio y le echamos la culpa a Cavallo”.
En tanto, afirmó que luego de las elecciones, Macri hará ajustes para equilibrar la economía porque “si lo posterga le puede explotar en sus propias manos”. “Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tenían como único objetivo el poder perpetuo, y el dinero”, expresó.
“[Jaime] Durán Barba será un buen estratega de campaña pero es un muy mal consejero de gobierno. Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro”, finalizó Cavallo.