Luego de asumir las riendas de Pro, Mauricio Macri y su mesa chica se reunieron en la tarde de este martwes para comenzar a planificar el futuro electoral con vistas a las elecciones del año próximo. El relanzamiento de la Fundación Pensar –el think tank de Pro– a fines de este mes y una sucesión de recorridas con tintes proselitistas en Buenos Aires marcarán el punto de partida de una carrera en la que Macri pretende dotar al partido de musculatura política frente a un oficialismo ascendente.
El encuentro de Macri con la mesa ejecutiva del partido tuvo lugar en las oficinas porteñas ubicadas en la calle Balcarce y reunió al jefe del bloque de diputados Cristian Ritondo, quien hace un mes asumió la presidencia del Pro en Buenos Aires; los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli; a los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata); al secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti, y al exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis. Además, estuvieron presentes (por Zoom) los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Durante la reunión se abundó sobre cuestiones partidarias, aunque De Andreis aprovechó la ocasión para advertir que la disputa entre la Ciudad y el gobierno nacional por la coparticipación porteña, lejos de saldarse, sigue latente. “La Nación giró los fondos correspondientes de este mes, pero no de manera automática como obliga el fallo de la Corte Suprema”, señaló De Andreis.
En efecto, según denunció el propio jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, este mes se le continuó girando a la Ciudad, de manera automática, el equivalente al 1,4% de la coparticipación, cuando con el Gobierno se había acordado que ese porcentaje sería del 2,95%, como lo había establecido el máximo tribunal en su fallo. “El Gobierno ‘goteó’ el 1,4% de coparticipación y el resto lo hizo por transferencias no automáticas, es decir, discrecionales. En cualquier momento, de manera arbitraria, los libertarios podrían disminuir esos giros o, directamente, cortarlos”, se quejan en el Pro.
Este cumplimiento –aunque a medias– del fallo de la Corte disuadió a los referentes macristas a no hacer un planteo público tras la reunión partidaria de este lunes. No faltó quien advirtiera que, después de los reproches de Macri al entorno del presidente Javier Milei y el crítico informe que divulgó la semana pasada la Fundación Pensar sobre la marcha de la gestión, un nuevo planteo podía tensar más la relación con el Gobierno y perjudicar las negociaciones que vienen llevando adelante los gobernadores Torres y Frigerio por fondos frescos para sus provincias.
De hecho, ambos mandatarios están ensayando acercamientos políticos y electorales con La Libertad Avanza (LLA) en sus provincias.
En paralelo, Torres acordó con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el catamarqueño Raúl Jalil, la conformación de un nuevo bloque en el Senado, denominado “Provincias Unidas”.
Por ello, al finalizar la reunión se optó por la cautela y por enviar señales de distensión. Es así como Ritondo anticipó que su bloque bajará al recinto este miércoles a la sesión que convocó La Libertad Avanza (LLA) para discutir el proyecto que declara servicio esencial y estratégico a la educación pública. Esta iniciativa pretende garantizar el dictado de clases y acotar el alcance de los paros que realice el personal docente y no docente.