Macri lanzó el nuevo Pro con elogios a Milei pero criticando a su entorno

Macri lanzó el nuevo Pro con elogios a Milei pero criticando a su entorno

De cara a 2025, el expresidente encabezó un evento que reunió a gobernadores, intendentes y referentes históricos del partido


Luego de tres meses de silencio, Mauricio Macri reapareció el jueves con un acto en el barrio de La Boca convocado para relanzar el Pro. Ante unas 1.000 personas, entre ellas gobernadores, legisladores e intendentes de ese espacio político, el líder del partido amarillo pronunció un discurso en el que elogió al presidente Javier Milei, aunque le recordó que “sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”.

El exmandatario valoró la política económica del Gobierno libertario y destacó el ajuste fiscal “inédito en el mundo” realizado desde su asunción, en diciembre pasado.

“A pesar de la inmoral herencia que dejó el kirchnerismo, la peor bomba económica en la historia económica mundial y solo comparable con situaciones de posguerra, era imposible evitar una hiperinflación. Y el Presidente y su equipo económico lo lograron”, ponderó.

“Milei tiene muy claro lo que hay que hacer. Ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”, destacó quien gobernó el país entre 2015 y 2019.

En ese sentido, Macri consideró que “hay personas valiosas” que acompañan al líder de La Libertad Avanza (LLA), pero comentó que “esa es una condición necesaria pero no suficiente”. “Armar equipos es más que sumar gente valiosa, es clave en el ejercicio del poder. Los roles tienen que estar claros, tiene que haber coordinación”, sostuvo.

“El Presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, indicó. “En realidad, le dije una frase un poquito más fuerte”, bromeó.

Las críticas

Para Macri, hay una debilidad en la capacidad del Gobierno para implementar las ideas. “Los cambios que hay que hacer requieren de una ingeniería que lleva tiempo, y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido, porque la gente está haciendo sacrificios enormes para respaldar el rumbo económico correcto que tomó la Argentina. Desde el Pro siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión para acelerar los procesos y permitir que la Argentina retome el camino del crecimiento”, enfatizó.

“A pesar, y doy fe, de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”, insistió.

En otro tramo de su discurso, el exjefe del Estado se hizo tiempo para la autocrítica y, en ese sentido, lamentó “la interna dañina” entre 2019 y 2023. Pero el Pro nunca dejó de estar dónde tenía que estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que vinimos impulsando desde hace mucho tiempo”, reconoció. “Sigamos apoyando al presidente Milei en esta cruzada del cambio”, planteó.

“Fortalecer la república y la Constitución Nacional todos juntos es un compromiso Pro, por eso, también es un compromiso que tenemos con nuestros queridos hermanos venezolanos, donde siempre estuvimos con el pueblo contra el régimen de Chávez y el de Maduro”, recordó el expresidente.

Regulaciones y desarrollo

Macri valoró los esfuerzos del oficialismo por ordenar las cuentas y garantizar el equilibrio fiscal, pero sugirió ajustar la estrategia para profundizar el cambio de rumbo.

“No hay plan económico más exitoso que terminar con la inflación y recuperar el crédito, pero falta un trabajo micro intenso, al ordenamiento macro hay que sumar regulaciones e infraestructura para que el crecimiento sea imparable, licitar muchas cosas empezando por la hidrovía, que ya debería estar adjudicada, deshacerse de las empresas públicas que no aportan nada, el ajuste fiscal debe ser de calidad”, dijo.

“El Pro plantó la semilla y ahora estamos frente a una posibilidad histórica que no podemos desperdiciar, se necesita un método riguroso para implementar todos estos cambios, y yo estoy acá porque quiero ayudar a que eso se haga, a que no quede en un enunciado y se concreten. Quiero que a este gobierno le vaya bien porque quiero a que todos los argentinos nos vaya bien”, indicó.

“Sigamos apoyando al presidente en esta cruzada por el cambio que está llevando a la Argentina. Hace más de 20 años que lucho por eso y lo hago convencido por el amor que le tengo al país y porque no me resigno. El Pro estuvo, está y siempre va a estar para los argentinos”, concluyó.

Panel de renovación 

Antes de la aparición del expresidente se llevó a cabo un panel de renovación, donde una de las figuras fue el diputado nacional Martín Yeza, quien se presentó como flamante titular de la asamblea nacional el Pro.

Además, dentro de las nuevas filas del espacio fue presentada la la vicepresidenta primera e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, quien reconoció que esperaba que más público, y el vice segundo, Damián Arabia.

El evento contó también con un panel de gobernadores que integraron el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio Torres.

A su vez, fueron parte del cónclave diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes como Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón, y otros jefes comunales del interior del país.

Al culminar el acto, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, remarcó: “El Pro es Mauricio. Es un orgullo que sea él quien nos lidere. El cambio es, sin duda, lo más importante para nosotros. Es la idea que nos fundó y es lo que hoy sigue demandando la sociedad. Nuestro compromiso es con la gente, mejorar la vida de los argentinos a través de soluciones a los problemas heredados del kirchnerismo. Somos un espacio político con identidad, equipo, gestión e historia”.

Los presentes y los ausentes

Además de legisladores e intendentes, estuvieron presentes en este relanzamiento el jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, la vicejefa, Clara Muzzio; el exsecretario de Ambiente Sergio Bergman; el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y los diputados nacionales Hernán Lombardi, Cristian Ritondo y Maria Eugenia Vidal.

Además, participaron el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y el diputado y titular de la asamblea nacional del Pro, Martín Yeza.

Las dos ausencias notables fueron las de la ministra de Seguridad y extitular del Pro, Patricia Bullrich, y el exjefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...