El presidente Mauricio Macri les solicitó a los empresarios españoles que “profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas” a invertir en Argentina, en un breve discurso que ofreció en la sede del Parlamento y en el marco de una visita oficial que desarrolla en el país europeo.
El mandatario argentino destacó “las reglas de juego claras y la estabilidad macroeconómica” para atraer los capitales españoles buscados para “participar de este proyecto fundamental que tengo como presidente, que es crecer, generar empleos de calidad y así reducir a la pobreza”.
En este sentido, durante otro pasaje de su discurso se refirió a la situación social del país: “Cuando dijimos pobreza cero quisimos expresar un rumbo, una prioridad absoluta por la cual espero sea evaluado y calificado mi Gobierno, que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza. Hoy en la Argentina, uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso, con todas las cualidades y posibilidades que tenemos como país, es inaceptable”.
Además, resaltó que con su gestión “comenzó un cambio histórico en la Argentina” que surgió “de abajo hacia arriba” por “la decisión de los argentinos de querer vivir con mayor tranquilidad, con una mejor convivencia”.
También, indicó que el país estuvo “frente a una severa crisis, que logró superarla y sentar las bases para comenzar a crecer, lo que haremos este año”.
La visita de Estado comenzó con la bienvenida por parte de los reyes de España. Por una decisión personal de Felipe VI, un Jefe de Estado fue recibido en el Palacio Real con un protocolo nunca antes visto en una ceremonia de bienvenida, pues los jardines del palacio de El Pardo, a las afueras de Madrid, era la costumbre de los últimos 30 años.
Macri llegó al Palacio a las 10:30 (6:30 de la Argentina), junto a la primera dama, Juliana Awada. Ingresaron a la Plaza de Armas en un Rolls Royce y fueron recibidos por el rey de España y la reina Letizia, con el desfile de la guardia real como marco del encuentro.