A tres días de su primera declaración indagatoria desde que dejó la Casa Rosada, Mauricio Macri, se prepara junto a su equipo de abogados para responder las preguntas del juez de Dolores Martín Bava.
Si bien el expresidente es investigado por su presunta responsabilidad en maniobras de espionaje ilegal hacia familiares de las víctimas del ARA San Juan, en su entorno aseguran que está tranquilo y que es víctima de una “persecución judicial”.
“¿Para qué querría Macri escuchar a los familiares?” le dijo al diario Perfil una persona cercana al exmandatario que pasa sus últimas horas en el exterior y ya piensa en el regreso a la Argentina.
El miércoles a las 10 deberá responder una serie de preguntas concretas del juez que entiende que el ex presidente ordenó y posibilitó la realización de tareas ilegales de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y de 2018.
Macri designó como abogados a Pablo Lanusse y Jimena Pisoni, quienes hicieron un primer planteo de apelación a la prohibición de salida del país impuesta por Bava en la misma resolución en la que lo citó a indagatoria.
Una de sus personas de confianza le dijo que “es absurdo que le pongan una prohibición cuando todo el mundo sabía que estaba afuera del país”.
📢 Primera declaración
De acuerdo a lo que pudo averiguar el diario Perfil, Macri tenía previsto asistir de manera virtual a la citación del juez y para ello volverá al país entre mañana y pasado.
Si bien ya mantuvo una serie de contactos telefónicos con su equipo de abogados desde el momento en que se conoció el llamado a indagatoria que “lo tomó por sorpresa”, una vez en Buenos Aires lo primero que hará será tener un encuentro presencial.
Tras haber designado a sus defensores, el magistrado les dio acceso al expediente que analizarán para evaluar la estrategia y la eventual declaración. Días atrás, Lanusse dejó entrever a través de Twitter lo que presumiblemente será el tono de la defensa. Lo primero que dejó en claro es que Macri “habrá de presentarse oportunamente a la Justicia” pero “debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa”. El abogado también acusó que la decisión del magistrado carece de fundamentación, “lo que demuestra que es una persecución más en su contra”.
Mauricio Macri fue citado a declarar por el juez de Dolores por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan.
En respeto al dolor de los familiares, y a la honra de los héroes que alli fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos.— Pablo Lanusse (@PabloLanusse) October 1, 2021
Para el expresidente, que está imputado en otras causas por presunto espionaje ilegal, resulta llamativo que el llamado a indagatoria se haya producido “en medio de un proceso electoral, de un día para otro y estando afuera”. Eso lo tiene convencido de que es una víctima de persecución judicial más no que tuvo alguna responsabilidad en las maniobras de espionaje ilegal para estar al tanto de las actividades y los reclamos de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento de 2017.
Macri se enfrenta al peor escenario judicial desde que dejó la Casa Rosada en 2019. El exmandatario llega a la indagatoria imputado e investigado en varias causas sensibles como la que investiga el presunto contrabando de armas a Bolivia durante el golpe que destituyó a Evo Morales de la presidencia, una por enriquecimiento ilícito, más la Causa Correo, donde su hermano se presentó como querellante.
Por delante espera el apartamiento de la causa espionaje del juez Bava y un visto bueno a su apelación de la prohibición de salida del país.