El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, presentó en Tucumán el Plan Belgrano, con el objetivo de “pagar” una “deuda histórica” que Argentina “tiene con el norte”.
“Vamos a lanzar un plan social, productivo y de infraestructura al que llamamos Plan Belgrano, con el que queremos empezar a trabajar por la igualdad y el crecimiento del norte argentino. Porque la Argentina tiene una deuda con el norte y con su gente. Y hoy queremos empezar a pagarla”, anunció el jefe de Gobierno porteño.
En ese sentido, indicó que la propuesta “se enmarca dentro de los tres objetivos prioritarios” que proponen para un futuro gobierno: “Pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.
Las principales propuestas del Plan Belgrano son:
-Plan de infraestructura de 16 mil millones de dólares (en 10 años)
-Fondo de Reparación Histórica: 50 mil millones de pesos en 4 años
-Intervención rápida en focos de pobreza extrema
-Subsidios de fletes al puerto para economías regionales
-Prioridad en cobertura social e inversión educativa
-Plan de 250.000 viviendas (sociales, créditos y subsidios)
-Incentivos laborales y fiscales para inversiones en la región.
“Lamentablemente el país tiene una deuda histórica con esta región: el norte le dio y le sigue dando mucho a la Argentina, pero ¿qué le dio la Argentina a cambio? No mucho”, apuntó en un acto en Tucumán.
Al asegurar que “el norte es parte de nuestra identidad”, Macri advirtió que “esta región no es sólo parte de nuestra historia” sino “parte de nuestro futuro”.
“Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, con el valor de toda su gente y con todas sus riquezas naturales, van a ser grandes protagonistas en la Argentina que viene”, señaló.
A su vez, apuntó que “el Estado Argentino dejará de discriminar al norte Argentino”, y agregó: “Vamos a gobernar pensando en el norte. Pero también, vamos a gobernar desde, el norte”.
“Tenemos que terminar con las injusticias y las desigualdades. No puede ser que un porteño gane nueve veces más que un formoseño o que un bonaerense gane el doble que un jujeño”, manifestó.
En tanto, el referente del PRO prometió “ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano que no dependa de la situación laboral de los padres”.
“Hoy en el norte hay 250.000 chicos que no reciben la Asignación Universal por Hijo, y tenemos que asegurarnos que ninguno de ellos, ni ningún otro chico en el norte argentino, vuelva a pasar hambre”, apuntó.
Macri propuso “la exención de aportes para los primeros 60 meses de la historia laboral de cada persona y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales, para fomentar la formalización de los trabajadores de la región”.
“Si estamos unidos podemos lograr que todo sea posible. Uno de los objetivos a partir del 10 de diciembre es unir a los argentinos”, sentenció.
Por último, afirmó que si los argentinos los “eligen para gobernar el país”, el “objetivo va a ser recuperar el papel del Estado y de lo público”.
“Vamos a promover una reforma electoral para asegurar que se respete el voto real de cada uno de los ciudadanos. Vamos a asegurar la transparencia en la gestión. Vamos a garantizar la libertad de expresión”, concluyó.