Macri quiere la presidencia del Pro, pero Bullrich le da pelea

Macri quiere la presidencia del Pro, pero Bullrich le da pelea

El expresidente podría competir en una interna con la ministra de Seguridad.


La decisión de Mauricio Macri de apuntarle a la presidencia del Pro logró un consenso mayoritario dentro del partido, con adhesiones que van desde dirigentes provinciales, a referentes del ala halcón y exfuncionarios durante su presidencia, pero también de parte de sectores que en la interna se paran en sus antípodas, como aquellos que juegan cerca del exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Así, el camino de Macri hacia la conducción del partido que él mismo fundó hace dos décadas parece allanado. El cierre de listas será el 19 de marzo y, en principio, se prevé que se presente una lista de unidad, integrada por actores de las distintas vertientes del Pro. El único obstáculo para la asunción de Macri lo representa la extitular del partido, Patricia Bullrich, que todavía no definió si irá con una lista propia, pero que tiene decidido no apoyar al expresidente.

Inmersa en el día a día del gobierno de Javier Milei, la ministra de Seguridad le dice a su entorno que su prioridad absoluta es la gestión y que por eso viene dando señales de que no continuará en el cargo, que en el último tiempo, entre la campaña presidencial y su actual función, lo ocupó de manera intercalada con el rosarino Federico Angelini.

Eso no significa que le vaya a despejar el terreno a Macri, con quien está enfrentada desde las elecciones generales de octubre pasado en las que Juntos por el Cambio terminó tercero, con ella como candidata a presidenta, y afuera del balotaje entre Milei y Sergio Massa.

“Pato” no le perdona a Macri que no la haya apoyado abiertamente en ese momento y que siempre haya mostrado buena sintonía en campaña con las ideas del candidato libertario. Cree que si no hubiera jugado así, tal vez la fórmula que lideró hubiera llegado a la segunda vuelta con grandes chances de ganar la elección.

Ambos tuvieron que acordar un apoyo conjunto a Milei en el denominado “Pacto de Acassuso” en la casa del ex presidente, pero la relación quedó resentida y no parece haber señales de reconciliación a la vista. Por eso, Bullrich deja claro a quienes la consultan que no le entusiasma la idea de que el Pro sea liderado en el próximo período por una mirada como la de Macri que, siente, atrasa y no se corresponde con los tiempos que corren.

Además, alineada con Milei, la ministra cree que Macri busca opacar o al menos igualar la figura del Presidente para influirlo desde cerca, y por eso intenta ocupar cargos jerárquicos. “Se tiene que dar cuenta de que es el ex presidente, de que esa es su función”, suelta un referente patricio, que coincide con la mirada de la jefa de ese sector del Pro. Y chicanea: “Nunca le interesó a Mauricio ser presidente del partido, no lo fue ni cuando se fundó y ahora quiere”.

Bullrich cree que si se presenta como candidata a presidenta del espacio, las chances que tiene de ganar la elección que ella misma convocó como líder actual son realmente altas. “Nosotros somos una gran mayoría”, suelta un colaborador suyo, que resalta también que eso se demostró en las elecciones pasadas. “Los votos que sacó Juntos por el Cambio, sobre todo los del votante histórico del PRO, fueron de Patricia, que además ganó las PASO”, comentan, destacándola como la figura más trascendente del partido.

“Estamos pensando qué hacer. Podemos armar una lista”, es el comentario que llega desde el sector de Bullrich en relación a las próximas elecciones del Pro. Teniendo enfrente a Macri, creen que la única chance concreta de pelear por la presidencia, es armar un mano a mano con Patricia. Ella podría aceptar jugar si le piden, pero avisa constantemente que tiene mucha responsabilidad en el Ministerio de Seguridad y que “el país no está para perder tiempo en temas partidarios”.

Quiénes apoyan la candidatura de Macri

En las últimas horas, la candidatura de Macri logró consenso casi total, después de que el otro posible candidato a la presidencia, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, decidiera apoyarlo junto con los otros dos mandatarios que tiene el partido: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, habrá una lista de unidad que lo promueva a Mauricio Macri. Su primo lo respalda abiertamente, mientras que Frigerio también lo hará, más allá de que internamente no le da demasiada relevancia al cambio de autoridades del partido.

En los próximos días se convocará a una cumbre en Chubut, que liderará Torres, en la que estarán todos los jefes provinciales bancando la candidatura de Macri, fundador del partido a principios de siglo. Posiblemente el ex jefe de Estado viaje a esa provincia par ser ungido como el nuevo presidente del Pro.

A Bullrich, en las charlas que mantiene con su gente sobre el futuro del partido de la calle Balcarce, le sorprenden esos apoyos, de dirigentes identificados con el ala dialoguista de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, surgieron dos cartas en respaldo al ex presidente para que sea el nuevo jefe del Pro. Una de referentes de 20 provincias, muchos sin gran cartel dentro del partido. La otra sí anotó nombres de peso. La firmaron, entre otros, ex funcionarios macristas como Pablo Torello, Jorge Triaca, Esteban Bullrich, Fernando De Andreis, Jorge Triaca, Guillermo Dietrich, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Humberto Schiavoni, José Torello, Pablo Clusellas y Fulvio Pompeo.

Qué se dice del tema...