El presidente electo, Mauricio Macri, mantuvo este domingo una reunión con el canciller español, José Manuel García Margallo. El encuentro se produjo en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios. Una vez finalizado, el jefe de la diplomacia española admitió que su visita por estos días a la Argentina están cargados de “un simbolismo especial”.
“Queremos demostrar que queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos”, señaló.
García Margallo compartió una conferencia de prensa con el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. La modalidad fue toda una señal de la importancia que tendrá este joven funcionario en la futura gestión: Macri no habló frente a las cámaras tras la reunión.
El funcionario español dijo que espera que la Argentina pueda potenciar al Instituto Cervantes “para que sea mucho más latinoamercano que español” y también pidió “compartir instalaciones diplomáticas”, como embajadas y consulados, en el mundo.
En la previa, García Margallo consideró que el presidente electo “va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares”, al tiempo que destacó que “las relaciones entre Macri y el presidente Mariano Rajoy son entrañables”.
Carta de Hollande
El presidente de Francia, François Hollande, envió la carta el 26 de noviembre -aunque recién se conoció hoy- para felicitar al flamante jefe de Estado por su triunfo electoral; en el mismo texto además confirmó su llegada al país durante el segundo mes del próximo año.
A continuación, el texto completo:
“Señor Presidente: Al día siguiente de la elección presidencial que usted acaba de ganar, permítame en mi nombre y en nombre del pueblo francés, dirigirle mis más cálidas felicitaciones y mis mayores deseos de éxito en la conducción de las altas responsabilidades que ejercerá a partir del 10 de diciembre. Aprovecho la ocasión para agradecerle su mensaje de apoyo y de solidaridad que envió a Francia luego de los odiosos atentados perpetrados en París el 13 de noviembre.
La Argentina, miembro del G20, es para Francia un importante y privilegiado socio. Compartimos un mismo compromiso con respecto al multilateralismo, así como al mantenimiento de la paz. Trabajamos estrechamente en materia de derechos humanos; nuestros dos países se comprometieron firmemente en la promoción conjunta de la Convención Internacional de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Nuestra cooperación continúa profundizándose y abordando ámbitos cada vez más numerosos, particularmente en materia comercial, científica, cultural y universitaria.
Cuando Usted estaba a la cabeza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue un interlocutor privilegiado para Francia, que permitió particularmente hacer vivir nuestra muy rica cooperación cultural. Deseo que sigamos en esa vía, para el beneficio de las dos naciones, con el fin de enfrentar juntos los nuevos desafíos de nuestro tiempo.
Mientras que Argentina se prepara para celebrar el Bicentenario de su independencia en 2016, me alegra poder visitar su país en el próximo mes de febrero, con el objeto de encontrarnos. Tendremos la ocasión en ese momento de profundizar nuestro diálogo así como nuestra relación bilateral que es una de las más densas que conoce el continente latinoamericano”.