Macri saludó a Margarita Barrientos por las fiestas de Fin de Año

Macri saludó a Margarita Barrientos por las fiestas de Fin de Año

El presidente visitó en la mañana de este sábado a la fundadora del comedor comunitario “Los Piletones” y resaltó que la obra que la líder social lleva adelante es un ejemplo de la solidaridad.


El Jefe de Estado concurrió a la Fundación que dirige Barrientos, en el barrio porteño de Villa Soldati, acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, su hija Antonia, y la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Luego se sumaron por la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y las ministros de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, y de Educación, Soledad Acuña.

Estuvieron reunidos durante casi una hora y Barrientos le detalló al Presidente las acciones que la Fundación realizó este año para asistir a personas que viven en zonas de situación de vulnerabilidad social.

Inclusive, le informó sobre el desarrollo del comedor “San Cayetano” en Añatuya, Santiago del Estero, que Barrientos fundó y puso en marcha en agosto pasado.

Macri destacó la importancia de que la Argentina tenga referentes sociales como Margarita para colaborar con uno de los objetivos primordiales que se trazó el Gobierno, que es avanzar en el camino hacia la pobreza cero.

Barrientos fue a recibir a Macri y a su familia en la entrada del barrio y luego en el comedor los invitó a compartir mate, empanadas y gaseosas.

El Presidente la visita todos los años para esta fecha desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Barrientos fundó en 1996 el comedor “Los Piletones” en el barrio de Villa Soldati, al que mantuvo unos años con lo que obtenía de la recolección urbana, sin otra entrada de dinero extra.

Tras unos años difíciles, a medida que su obra se difundía en la Ciudad y el Conurbano bonaerense comenzó a recibir donaciones.

Por su tarea, Barrientos fue premiada con el galardón Domingo Faustino Sarmiento que el Senado de la Nación otorga a las mujeres destacadas argentinas.

Fue elegida Mujer del año por la Cooperadora de Acción Social (COAS) en 1999, y nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

La Fundación Margarita Barrientos fue declarada de Interés Social por parte de la Legislatura porteña.

El comedor “San Cayetano”, que inauguró junto a otras referentes sociales de Santiago del Estero, en el barrio Colonia Osvaldo de Añatuya, y cerca del lugar donde nació, lleva el mismo objetivo de prestar ayuda a las personas con necesidades básicas insatisfechas.

Madre de 12 hijos, Barrientos continúa viviendo en Villa Soldati donde, en septiembre último y después de estar 21 años en el lugar, recibió el título de propiedad del comedor Los Piletones.

Allí Margarita y sus colaboradores entregan diariamente 2600 platos de comida, incluyendo desayuno, almuerzo y cena.

La Fundación posee dos jardines de infantes en los que atienden a unos 300 niños y un sector que ayuda a unos 64 abuelos.

A través del Proyecto Huertas Hidropónicas, un programa de gestión público- privado- ONG, se les enseña a jóvenes a trabajar en cultivos de granjas para abastecer al comedor.

El Estado entrega becas de 2000 pesos a cada uno de los jóvenes y les ofrece cursos de capacitación para enseñarles un oficio y alejarlos de la calle.

La Fundación además tiene un centro de atención a víctimas de violencia familiar y un club de madres, da clases de informática y gimnasia y desarrolla un programa artístico para los más chicos.

Cuenta con un plan de apoyo escolar, una biblioteca con aproximadamente 1500 ejemplares de nivel primario, secundario y universitario, una farmacia comunitaria, una guardería y un centro de salud que atiende a 1500 personas por mes.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...