El Obelisco se convirtió este miércoles en el epicentro de una nueva protesta de la Mesa de Enlace, que critican la política hacia el sector agropecuario por parte del oficialismo.
A su vez, aprovechando la cercanía con las elecciones, los ruralistas reclaman medidas urgentes al próximo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre.
La protesta arrancó a las 7 y quien a los pocos minutos dio el presente en la Plaza de la República fue el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri. Allí, ante la atenta mirada de Luis Miguel Etchevehere (titular de la Sociedad Rural Argentina), el líder del PRO prometió que, en caso de resultar electo, quitará las retenciones al campo.
“Hoy los productores están pasando por un momento muy difícil. Sobre todo las economías regionales”, dijo Macri en contacto con la prensa en el lugar.
“Lo bueno es que el 10 de diciembre vamos a empezar a trabajar en conjunto y desarrollar la economía. Primero hay que comprometerse con reglas claras, cero retenciones a las economías regionales y verdadero un plan de infraestructura”, apuntó.
Las entidades agrarias denuncian que en “los últimos 12 años hubo políticas equivocadas” hacia el campo. Según un comunicado en conjunto, desde que el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada se sucedieron los cierres de tambos y la caída en la siembra.
“Más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desapareció un tambo por día, se cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones”, expone un informe de la Mesa de Enlace.
Y asegura que “todas las economías regionales están en crisis por una terrible pérdida de competitividad” y que en el próximo ciclo, por cuarto año consecutivo, “se recortará la siembra de todos los cultivos”.