Macri vs. Berni

Macri vs. Berni

El secretario de Seguridad lo responsabilizó por los incidentes que protagonizaron violentos en la manifestación por el hincha de Boca. El jefe de Gobierno le respondió: "Que deje de sobreactuar".


Era previsible. Cada evento que ocurre en la Ciudad sirve, siempre, como excusa perfecta para un choque frontal entre ambas administraciones. Y a esa lógica no se iba a escapar lo que ocurrió el miércoles último, por la noche, cuando un puñado de violentos que participaban en una manifestación por el Día del Hincha de Boca, rompió y saqueó todo a su paso.

La destrucción de locales comerciales, la depredación urbana, los robos y el desastre en el que quedó la Avenida 9 de Julio, en torno al Obelisco, terminó con una pelea previsible, pero no por eso menos inexplicable. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, terminaron en un cruce por las responsabilidades de la noche de descontrol que se vivió en el centro de la ciudad que es Capital de toda la Argentina.

El ataque y contraataque empezó tempranito, a la mañana, cuando Berni fue entrevistado en radio Vorterix y se despachó con acusaciones, pese a que, en principio, le pedían explicaciones por la falta de prevención y los motivos de la eyección del ahora ex jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevilla. Tras defender el operativo polémico, que no impidió la violencia desatada en la Ciudad, Berni responsabilizó al presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici, de los hechos de violencia ocurridos durante una movilización realizada el miércoles y también señaló a Mauricio Macri, por no pedir a la Policía Metropolitana que actúe.

“El club Boca Juniors tiene una gran responsabilidad por lo que pasó el miércoles, y también Macri, porque es el club del jefe de gobierno porteño y él tiene responsabilidad sobre lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Berni en declaraciones a radio La Red.

Berni agregó que “Macri tiene estrecho vínculo con el presidente del club Boca Juniors, y éste a su vez relación directa con la barra brava”, y cuestionó que Macri como responsable de la ciudad no ordenó actuar a la Policía Metropolitana.  El funcionario dijo también que la movilización de la hinchada de Boca, desde el Obelisco hacia la sede del club, “surgió de la página web de Boca, que es opositora a Angelici, en repudio al presidente del club”, y sostuvo que la finalidad de los destrozos fue que “la movilización no llegara al club”.

Por otra parte, explicó que ese mismo día, en la protesta de la gente frente a la Casa de la provincia de Tucumán, la policía federal no actuó “por estrategia”, ya que trató de “encapsular” el conflicto para que no se desparrame, sobre todo teniendo en cuenta que “muy cerca estaba la hinchada de Boca, y muchas eran familias pero otros eran de la barra brava, y estaban tomando alcohol o bajo los efectos de drogas”.

Ante esto, Macri no tardó en responder. En una entrevista con el diario Clarín, mandó al secretario de Seguridad a ocuparse “en serio” de la seguridad y del combate contra el delito. “Que Berni deje de sobreactuar y trabaje en serio para que los argentinos tengamos seguridad”, fue la réplica que este viernes el jefe de Gobierno porteño hizo, tras participar en la ceremonia de cadetes de la Policía Metropolitana.

Asimismo, no descartaó que la manifestación que iba a realizarse haya sido “infiltrada” por sectores que tenían intención de atacar la sede de Canal 13, en el barrio porteño de Constitución, donde se produjeron también graves incidentes. Las agresiones contra las instalaciones y el robo de material que estaba en el ingreso de la emisora fueron protagonizadas por personas que se desprendieron de la gente que realizaba la manifetación. “Nadie camina 15 o 30 cuadras para ir a destrozar un canal de televisión. Eso no fue un hecho espontáneo. Iban a provocar destrozos en canal 13”, afirmó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que “hoy estar cerca de la Policía Metropolitana significa sentirse libres” y exhortó a los efectivos que se incorporan este año a trabajar “con compromiso y con vocación de servicio para devolverle esa libertad y la seguridad a nuestra comunidad”.

“La gente necesita en cada barrio a la Policía Metropolitana y sabe que su cercanía significa sentirse libres, porque no hay libertad sin seguridad”, afirmó esta mañana al hablar durante el acto en el patio de armas del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, en el Bajo Flores.  Macri sostuvo que “vivimos tiempos difíciles en los que las sociedades en el mundo entero están controvertidas y han avanzado nuevas formas de violencia”.

“Pero estamos seguros de que vamos por el camino correcto y que nos hemos preparado para la tarea que ustedes van a comenzar a ejercer a partir de ahora en una institución que goza del respeto de la comunidad”, subrayó. “Cada policía de la Metropolitana es como un hijo de mi familia. Por eso quiero pedirles que trabajen juntos cuidando a los vecinos y cuidando sus vidas. La comunidad los necesita y los espera con muchas ganas y con mucho amor”, agregó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...