Macri vuelve con nuevos roles: campaña porteña y contención interna

Macri vuelve con nuevos roles: campaña porteña y contención interna

El expresidente vuelve de su viaje a Centroamérica y Europa y mantendrá distancia de la pelea entre Larreta y Bullrich.


El expresidente Mauricio Macri volverá la semana que viene al país y tiene previsto sumarse a la campaña porteña para apoyar a su primo, Jorge Macri, en la competencia de las PASO por la Jefatura de Gobierno, aunque mantendrá equidistancia en la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sin definirse por ninguno y respetando la consigna que adoptó ante la fuerte pelea en el Pro: será ecuánime, pero no neutral.

Pese a que es evidente que se siente más cerca de Bullrich por su temperamento, el expresidente recuperó el diálogo con Larreta y en su círculo íntimo revelaron que, más allá de los compromisos que tenía con la Fundación FIFA, su viaje al exterior obedeció a un acuerdo con el jefe de Gobierno para tomar distancia de la interna presidencial y evitar cualquier interferencia.

Según esta versión, no fue casual que el fundador del Pro haya decidido estar fuera del país casi un mes luego de que el alcalde porteño aceptó bajar sus candidatos a jefe de Gobierno para dejar solo a Jorge Macri como único candidato del partido en la disputa con el radical Martín Lousteau. Ese supuesto acuerdo no fue objetado por Bullrich, a quien también le convino la ausencia de Macri para tener más autonomía política y evitar que su figura quedara tan asociada con el ex presidente.

Aun así, Macri está en contacto telefónico permanente con sus colaboradores y al tanto de cada movimiento de la campaña a nivel nacional y en diferentes provincias. En Santa Fe, por ejemplo, apostó fuerte por la candidatura a gobernadora de la radical Carolina Losada, a quien apoyó con su presencia en actividades de campaña, pero también a través de su compañero de fórmula: Federico Angelini, presidente del Pro y diputado nacional santafesino, es uno de sus dirigentes de confianza. También sumó a su vocero Gustavo Gómez Repetto para ayudar a Losada en temas de prensa.

Pese al traspié de sus candidatos en las PASO de Santa Fe, que perdieron ante el radical larretista Maximiliano Pullaro, Macri felicitó desde Twitter a los ganadores de las primarias provinciales: “Impresionante victoria de JxC en Santa Fe!! -afirmó-. Hay que prepararse para gobernar la provincia. Ahora, a trabajar unidos para asegurar este triunfo sobre el kirchnerismo. Felicitaciones a Maxi Pullaro por su gran elección. Mi reconocimiento a Caro Losada que puso tanto esfuerzo”.

Ahora, Macri está concentrado en el triunfo de Rodrigo de Loredo en las elecciones a intendente de Córdoba que se realizarán el domingo próximo. En este punto, al menos, está de acuerdo con Larreta y obviamente con Bullrich, quienes podrían coincidir en la capital cordobesa si gana el candidato de JxC y se está negociando con sigilo una foto de la unidad para bajar las fuertes tensiones.

Cuando aterrice en Buenos Aires, el exmandatario se reunirá con algunos de sus principales colaboradores y tiene previsto compartir actividades de campaña con Jorge Macri para contribuir a que el Pro mantenga su bastión electoral. ¿Lo hará asociado con Rodríguez Larreta? Nadie lo cree posible.

Aún no está clara su agenda, pero Macri también buscará ratificar su respaldo a Ignacio “Nacho” Torres, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) en Chubut, a quien también apoyan Larreta y Bullrich, en los comicios del 30 de julio. Allí, la coalición opositora podría dar otro batacazo electoral y romper el predominio que mantiene el peronismo en la provincia durante los últimos 20 años.

¿Qué hará Macri tras las PASO del 13 de agosto? Quienes lo frecuentan aseguran que quiere asumir un rol de contención entre Larreta y Bullrich para evitar que el resultado termine fracturando al espacio.

Qué se dice del tema...