Macri y Bullrich compartieron escenario en un encuentro de seguridad

Macri y Bullrich compartieron escenario en un encuentro de seguridad

La Ciudad tuvo su Primer Encuentro Internacional de Seguridad.


El martes, con la participación de expertos de América Latina, Estados Unidos e Israel, la Ciudad de Buenos Aires tuvo su primer Encuentro Internacional de Seguridad y Desafíos de la Gestión en las Grandes Urbes, en la que el jefe de Gobierno porteño resaltó la “voluntad política” para hacer de la capital argentina una de las más seguras del continente.

El evento, que se desarrolló en el Auditorio de la Casa de Gobierno porteña, fue inaugurado por Jorge Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Además estuvieron presentes otros ministros de gobierno como Fernán Quirós, Gabino Tapia y Fulvio Pompeo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue una de las disertantes durante el encuentro, del que participaron expertos en la materia de Estados Unidos, Israel, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Paraguay.

“La Ciudad es una de las capitales más seguras de toda América” , sostuvo Macri, quien aseguró que para ello es “necesario tener decisión política para enfrentar al crecimiento del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado”.

Para Macri , “no hay política de seguridad que alcance si no hay decisión política de enfrentar al delito. Nuestro compromiso es absoluto tanto por el respaldo con el cuentan las fuerzas de seguridad locales como por el criterio que establecimos: en la Ciudad, quien comete un delito, tiene consecuencias” .

“Nuestra prioridad es cuidar a cada vecino, a los que vienen todos los días a trabajar y a visitarnos. Y eso solo podemos lograrlo con una política de seguridad integral. La Policía de la Ciudad tiene una actitud proactiva para enfrentar, prevenir y atacar el delito en todas sus formas. Hemos dado a las fuerzas de seguridad todo nuestro apoyo político” , agregó el jefe de Gobierno.

Macri expuso algunas de las principales medidas para reforzar la seguridad de la Ciudad, desde el equipamiento de la Policía con armas de baja letalidad en estaciones de subtes y zonas comerciales, lo que supuso el “fin de una discusión ideológica anacrónica” , hasta el despliegue de nuevos efectivos en las calles, que serán más de 20.000 el próximo mes. Describió, además, el refuerzo de las patrullas especiales en moto, la mejora en la iluminación en parques y plazas y la instalación de tótems de seguridad conocidos como “Puntos Seguros”.

Veinte expositores en distintos paneles, expusieron sobre seguridad ciudadana, nuevas tecnologías, amenazas transnacionales, gestión local ante amenazas globales, estrategias de innovación para la lucha contra el crimen organizado, entre otros temas.

Wolff, en tanto, celebró que “es un hecho inédito que las ciudades nos juntemos a pensar la seguridad de las naciones. Si hay un tema que no debe tener fronteras ni ideologías es la seguridad. Nosotros vamos por más y por eso hacemos este evento y queda constituido, a partir de mañana, un observatorio permanente de intercambio entre ciudades”.

“La seguridad es un eje central para nosotros. Tenemos una Ciudad que está 75% videovigilada, con policías geolocalizados, lideramos con armas de baja letalidad y con un sistema integral de seguridad pública de vanguardia”, sostuvo Wolff .

Por su parte, la ministra Bullrich , destacó el “orgullo porque en el Global Index, Argentina ha salido el país más seguro en América Latina y Buenos Aires la ciudad más segura en América Latina”.

“En un mundo en el que aumentan los delitos nosotros estamos trabajando en equipo entre fuerzas federales y fuerzas locales para lograr que eso sea realidad” , afirmó la ministra.

Bullrich dijo que “en la actualidad no hay delitos locales y vemos cada día más y más el crecimiento exponencial del crimen organizado con alcance transnacional y, en este mundo interconectado, no podemos concebir a la seguridad de la ciudad como si fuera individual aislada del país y del mundo”.

Al hablar sobre el final del encuentro, Kravetz subrayó que “las nuevas realidades tecnológicas relacionadas con el delito nos obligan a tener políticas públicas actualizadas, que idealmente converjan en una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Por lo tanto, los gobiernos locales debemos colaborar con organismos nacionales e internacionales, para promover la mejora y actualización constante del marco regulatorio”.

Para mañana está previsto que los concurrentes cierren el encuentro con una visita al Centro de Monitoreo Urbano, donde podrán conocer el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...