El Presidente Mauricio Macri supervisó, este martes, el estado de las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, un proyecto que posibilitará mejorar la conectividad vehicular en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Oeste, así como dará mayor seguridad y rapidez a los viajes que miles de pasajeros realizan diariamente en esa línea.
Macri recorrió el obrador que se encuentra en la estación Haedo, junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien realiza una visita oficial al país.
Participaron también la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.
Los trabajos estaban interrumpidos desde hace varios años luego de anunciarse la realización del soterramiento en febrero de 2006.
La reactivación del proyecto va en línea con los objetivos del Gobierno Nacional de optimizar la movilidad vial en todo el país.
Ayer lunes comenzó a funcionar el servicio eléctrico del Ferrocarril General Roca, que era largamente esperado por los usuarios porque les permite realizar los trayectos en tren hacia el sur con más rapidez y seguridad.
El soterramiento del Sarmiento eliminará los pasos a nivel, lo cual mejorará la seguridad del viaje, evitará accidentes y demoras vehiculares y colaborará con la protección del medio ambiente, ya que evitará la espera de los vehículos frente a las barreras bajas.
Además, permitirá reducir de 10 a 3 minutos la frecuencia de los trenes y aumentar de 99 millones a 150 millones la cantidad de pasajeros que utilizan anualmente ese medio de transporte.
La obra está a cargo del consorcio CNS y generará unos 10 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
Una tuneladora cavará los 36,9 kilómetros del trazado que se dividirá en dos o tres etapas: de Caballito a Haedo (16km) o Castelar (22,4 km) y la última hasta Moreno (14,5 km).
El soterramiento de la Línea contempla la renovación y modernización de la electrificación, señalización y control de los trenes.