Macri y Milei negocian sumar a la UCR para la fiscalización en la PBA

Macri y Milei negocian sumar a la UCR para la fiscalización en la PBA

Buscan custodiar los votos en el principal distrito del país.


Los equipos del Pro y La Libertad Avanza (LLA) que trabajan en la fiscalización apuran la sinergia de sus estructuras y apuntan a sumar fuerzas. En la cúpula del partido fundado por Mauricio Macri todos los interlocutores hablan de una maquinaria “muy aceitada”. A pesar de los cortocircuitos , los “amarillos” trabajan en el tendido de puentes con la UCR para que se incorporen al cuidado de los votos bonaerenses de Javier Milei. En el radicalismo, no obstante, niegan cualquier tipo de acercamiento.

Con reuniones casi diarias en una oficina de la avenida Libertador, los referentes de la fiscalización conjunta revisan las secciones y circuitos electorales para blindar su armado en la provincia de Buenos Aires. Esta jurisdicción es clave para la contienda nacional no solo porque supone el 37% del padrón electoral de la Argentina, sino porque es, además, donde el peronismo aspira a sacar la mayor diferencia de votos.

En el Pro buscan conciliar un esquema de trabajo con la UCR bonaerense. El partido centenario cuenta con una consolidada red de militantes que se despliegan a lo largo de los 135 municipios, hoy fundamentales en una elección en la que se apuesta todo.

Con un Pro de capa caída después de los malos resultados obtenidos en la elección general del 22 de octubre en la que perdió, entre otros municipios determinantes, La Plata, Lanús, Bahía Blanca y Olavarría, la fiscalización se convirtió en un reducto estratégico. Para muchos dirigentes, es el vehículo para adquirir visibilidad y proyección en una estructura desordenada, pero con potencial de ser gobierno, como la de La Libertad Avanza (LLA).

Los emisarios macristas que se sumaron a esta tarea fueron Paula Bertol, la jefa de la fiscalización de la excandidata presidencial, y José Torello, senador nacional y mano derecha de Macri. En las últimas semanas se incorporaron Jorge Triaca, exministro de Trabajo macrista con terminales de poder en sindicatos de peso, y Guillermo Dietrich, exministro de Transporte y quien hoy coordina al equipo de fiscalizadores voluntarios nucleados por un grupo de empresarios.

Los principales interlocutores Pro con los intendentes y referentes de los distritos bonaerenses son Cristian Ritondo, diputado nacional y quien suena para presidir la Cámara baja en un eventual gobierno de Milei, y Diego Santilli, su colega parlamentario y exprecandidato a gobernador, quien rearma su estructura provincial para retomar sus anhelos de suceder a Axel Kicillof. Ritondo puso a disposición de esta labor a Guillermo Sánchez Sterli, una de sus manos derechas, y a Hernán Gómez, a quien define como “coordinador del territorio”.

Entre algunos intendentes y alcaldes electos, hay descontento con el modus operandi. A pesar de que descuentan aportar sin medias tintas su maquinaria de fiscales, no están conformes con los interlocutores bonaerenses impuestos por la cúpula de Pro. Consideran que los nuevos liderazgos deberían surgir de quienes obtuvieron los votos. Por eso, buscan una imagen de unidad para comunicar una definición conjunta en este sentido.

Los libertarios reunieron a su equipo de fiscalización

El Hotel Libertador fue la sede este jueves de la reunión del equipo de fiscalización de La Libertad Avanza (LLA) pensando en las elecciones del 19 de noviembre y con la intención de fortalecer la fiscalización.

Del cónclave participaron Karina Milei, jefa de campaña; Guillermo Ferraro, coordinador del equipo de fiscalización; Nicolás Posse, jefe de los equipos técnicos; Guillermo Francos, quien será ministro del Interior si gana Javier Milei; y Sebastián Pareja, Senador provincial electo y armador bonaerense.

En el encuentro se repasó el trabajo que se viene haciendo con la meta de cuidar los votos en el balotaje, y se evaluaron los distritos a fortalecer en comparación a la primera vuelta.

Los encargados de coordinar con el sector macrista la fiscalización con Guillermo Ferraro, anunciado por Milei como su eventual “ministro de Infraestructura” y que en la campaña tiene el rol de coordinador general de la fiscalización; Guillermo Francos, virtual “ministro del Interior”, y Nicolás Posse, quien sería el jefe de Gabinete del libertario en caso de llegar a la Casa Rosada.

Qué se dice del tema...