La vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, se refirió este jueves a la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género realizada por su expareja Fabiola Yañez. “Si hubiera llamado a la línea de la Ciudad (144), posiblemente le hubiésemos prestado atención, no como ese ministerio de ideología, que lo único que quería era bajar línea”, sostuvo.
“La violencia de género existe, y es una vergüenza el nivel de hipocresía no solo de Alberto, sino del kirchnerismo, que ahora resulta que no conocían cosas muy evidentes. Lo hemos visto a Alberto violento en campaña, mintiendo, vacunándose primero, haciendo fiestas en Olivos”, agregó.
La crítica de Muzzio estuvo dirigida al rol del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que, en la gestión Alberto Fernández y Cristina Kirchner, estuvo dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta -al inicio- y por Ayelén Mazzina -en su etapa final-. Esta última, ayer, rechazó haber recibido un pedido de ayuda por parte de Yañez.
“Leí en varios medios que ella había pedido ayuda al ministerio y que se le respondió ‘quedate tranquila, ya va a pasar’. Eso nunca sucedió, no al menos en mi gestión; sería incapaz de dar una respuesta así”, remarcó.
La palabra de Jorge Macri
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también habló sobre la denuncia judicial de la exprimera dama. “Lo de Alberto Fernández me parece un escándalo, una vergüenza, es algo gravísimo. Deseo profundamente que esto que arranca como una investigación de corrupción y que escondía al correr el velo cosas aún más graves, tenga una resolución rápida”.
“Este es uno de los problemas de siempre de la Argentina: una Justicia que no llega. Y entonces no es Justicia. La Ciudad tiene muchísimos mecanismos internos de control, de capacitación, de denuncia… Y en eso vamos a seguir trabajando”, agregó.
La denuncia
Todo comenzó con una serie de mensajes encontrados en el celular de María Cantero, ex secretaria de Fernández, en el marco de la investigación por los seguros. Una de esas conversaciones era con Yañez sobre supuestos actos de violencia. Ercolini resguardó ese material en un legajo reservado, notificó a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema, y luego convocó a la ex primera dama a una audiencia mediante videoconferencia desde Madrid, ciudad donde sigue viviendo. Pero en ese momento, Yañez no quiso instar la acción penal.
Yañez se comunicó con el juzgado este martes y cambió su decisión. El delito de violencia de género es de instancia privada, por lo que requiere del impulso de la persona damnificada para que la Justicia tome intervención. Por el momento, la causa seguirá en el juzgado de Ercolini.