El presidente Mauricio Macri recorrió durante la mañana de este lunes las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, un proyecto reanudado por el Gobierno luego de años de postergaciones, que beneficiará a más de 200 mil pasajeros diarios, aumentará considerablemente la seguridad vial y agilizará el tránsito vehicular porteño y de diez localidades del oeste del conurbano bonaerense.
El Jefe de Estado visitó los trabajos que se están realizando a la altura del partido de Morón, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el intendente local, Ramiro Tagliaferro, y un grupo de vecinos que utilizan cotidianamente el tren.
Cuando el proyecto esté finalizado quedarán eliminados los 51 pasos a nivel de la línea por los que cruzan, en promedio, unos 20 mil vehículos por hora.
El tiempo de viaje se reducirá en 15 minutos de punta a punta y la frecuencia pasará de diez a tres o cuatro minutos.
Además, la línea experimentará una notoria modernización con la recuperación de las vías, el señalamiento, las comunicaciones, trenes nuevos y cocheras ampliadas.
La obra fue reanudada por el Gobierno en octubre de 2016, luego de una interrupción de cuatro años desde que se iniciaron los trabajos y siete anuncios de comienzo de obra.
En poco más de un año, la tuneladora avanzó casi 2800 metros y en los próximos días estará llegando a Ramos Mejía.
El proyecto se extiende por 37 kilómetros, desde la porteña estación Once hasta Moreno y recorre las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua y Merlo.
Con una inversión total de 3000 millones dólares y una generación de 10 mil empleos directos e indirectos, el tramo hasta Castelar estará concluido en tres años y el que resta hasta Moreno, en cinco años.
Los vecinos Julia Albarracín (Merlo), María Dimec (Castelar), Victoria Bogani (Haedo), Carlos Hebrero (Merlo) y Janeiro Panache (La Matanza) acompañaron al Presidente en la recorrida, que incluyó un tramo del túnel.
La obra se inscribe en plan de inversiones de 14 mil millones de dólares que puso en marcha el Gobierno nacional para mejorar el servicio de los trenes metropolitanos.
Contempla nuevas formaciones totalmente equipadas, cocheras, pasos bajo nivel, frenos automáticos, viaductos, electrificación de las redes ferroviarias, renovación de vías y de estaciones y red de expresos regionales para conectar toda la red, entre otras mejoras.
En ese marco, se proyectaron 63 túneles para 2019 y 120 para 2023. Ya se finalizaron los de El Palomar, Lomas de Zamora, Ezeiza, Bernal, Ezpeleta y San Nicolás.
En tanto, se encuentran en ejecución los de Ezeiza, Quilmes, Florencio Varela y San Miguel, mientras que próximamente comenzarán los de La Plata y Vicente López.
En cuanto a los pasos bajo a nivel porteños, actualmente se encuentran en obra los de las avenidas Nazca y Balbín y está proyectado que para 2019 queden sólo diez cruces a nivel.