El presidente Mauricio Macri no pudo lograr lo que se propuso. Quería que su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron sirviera para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Pero eso no sucedió.
Sin embargo, el presidente Mauricio Macri ratificó este sábado con la gira terminada y luego de asistir al partido del PSG, que “aspira” a que la Unión Europea y el Mercosur, que negocian un complejo tratado de libre comercio, lleguen a un acuerdo la próxima semana en Bruselas.
La semana próxima es “una semana clave”, aseguró el mandatario, que la víspera habló sobre este demorado tratado con su par francés, Emmanuel Macron. “Van a estar los negociadores de ambas partes en Bruselas, donde aspiramos a que se llegue a un acuerdo”, detalló Macri.
“Estamos ya cerca de sellar el acuerdo”, había dicho apenas 24 horas antes de la cumbre parisina, en la ciudad suiza de Davos: “Me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias”.
Pero Macron había dejado en claro que Francia se seguiría oponiendo a ese acuerdo hasta que no se modifique en línea a sus intereses, por el impacto que tendría sobre sus agricultores y en especial los productores ganadores, con los que se mostró cuando lanzó sus advertencia sobre “líneas rojas” que su gobierno no iba a ceder.
La relación con Macron se había complicado cuando Macri dio marcha atrás con la compra de cuatro naves de patrullaje costero de última tecnología ya acordadas, que reemplazo por la adquisición a un desconocido astillero español, en lo que Francia interpretó como una ofensa.
Macri instó a su par francés a “no desperdiciar” la “oportunidad” que representa el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Macron dijo en su cuenta de Twitter: “Compartimos (con el presidente Macri) visiones claras y francas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El acuerdo es importante y tenemos que encontrar una solución juntos”.
Y más tarde agregó: “Planteé las preocupaciones de Francia sobre los temas agrícolas y ganaderos en particular. Hemos clarificados nuestros respectivos intereses”.
A pesar de que Macri dijo: “El acuerdo Mercosur-Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones por historia, por relación. Eso nos llama a decir que no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural”, el presidente galo no cedió.