Maia Daer: “Unión por la Patria tiene un plan concreto para la Ciudad”

Maia Daer: “Unión por la Patria tiene un plan concreto para la Ciudad”

La legisladora porteña habló con Fernando Riva Zucchelli en NU Radio.


La legisladora porteña de Unión por la Patria (UP), Maia Daer, brindó su mirada sobre el escenario político actual y los desafíos que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires en distintas áreas. En diálogo con Fernando Riva Zucchelli en el programa de radio de Noticias Urbanas que se emite por Radio Zonica los martes y viernes de 12 a 13, sostuvo que la estructura electoral sigue marcada por una lógica de tercios, a pesar de las recientes alianzas políticas. “En principio, a mí me da la impresión que sí, que está cristalizado en tercios, que no veo grandes variantes a partir de las novedades del miércoles pasado”, afirmó.

Consultada sobre el impacto de la estrategia del Pro y su desempeño en la ciudad, Daer destacó que el peronismo ha tenido un rol opositor responsable. “El peronismo fue una oposición muy responsable además. Todo ese período de gobierno del Pro, tratando… no fue algo que vos digas, ‘No, le frenamos todo.’ No, todo lo que parecía sensato lo avanzaron”, explicó. En ese sentido, sostuvo que “Unión por la Patria tiene un plan concreto para la ciudad y viene trabajando en diversas propuestas”.

En cuanto al rol de La Libertad Avanza (LLA) en la política porteña, la legisladora se mostró crítica. “Yo desconozco cuál es la propuesta, lo que podemos decir es que parlamentariamente no hubo propuestas que uno diga son para transformar la ciudad, sino que eran adhesiones a movimientos nacionales”, manifestó. Para Daer, este sector político no ha presentado un programa sólido a nivel local.

Uno de los ejes de su trabajo ha sido la situación de los clubes de barrio, esenciales para la contención social. “Creo que la iglesia y los clubes son los únicos dos lugares donde se atiende desde el más chiquito hasta el más grande de la vida”, destacó. Sin embargo, advirtió sobre las dificultades económicas que enfrentan estas instituciones. “Las instituciones están pasándola… con un compromiso de que no paguen la cuota pero que sigan viendo y vemos cómo pagamos la luz.”

Respecto a la salud en la Ciudad, Daer señaló que aún persisten problemas estructurales en el acceso a turnos y servicios médicos. “Se tiene que seguir yendo a cualquier hora de la noche para poder obtener los 100 primeros números y si llegaste al 101, volvió otro día”, ejemplificó. Aunque reconoció que se tomó un crédito para modernizar el sistema, insistió en que la falta de planificación sigue afectando a los ciudadanos.

Diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad

Sobre la histórica desigualdad entre el norte y el sur porteño, Daer fue contundente: “Nosotros siempre somos la segunda selección de todo lo que pasa. Desde los contenedores de basura, la higiene… la zona norte siempre tuvo las mejores plazas, después fueron creando algunas plazas para el lado del sur de la ciudad.” En su opinión, la gestión del gobierno porteño ha priorizado la inversión en ciertas zonas, dejando otras en un estado de deterioro creciente.

En relación con la crisis habitacional, la legisladora señaló la falta de acceso tanto a la compra como al alquiler de viviendas. “Mucha de la gente que no puede alquilar ya está tirada en la calle con su familia, entonces la situación de calle ya es un tema gravísimo”, alertó. También cuestionó los proyectos de reurbanización: “Desde los azulejos hasta que las puertas están puestas al revés, uno dice, ‘Bueno, eso tendría que haberlo verificado.’ Pero es como que pensaron un correlato para un sector de la sociedad”.

Finalmente, Daer subrayó la importancia de una política de vivienda que permita a los porteños permanecer en sus barrios. “Muchos de mis amigos se tuvieron que ir a vivir a otros lados porque no podían volver a alquilar en Parque Patricios. Cuando vos decís, ‘Bueno, ¿cómo hacés para contener que el barrio siempre fue un barrio familiar?’, de repente tenés que emigrar”, expresó. En ese sentido, sostuvo que el gobierno debe asumir un rol más activo en garantizar el acceso a la vivienda y evitar la expulsión de los sectores medios y bajos de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...