No son buenas noticias para el Gobierno de Javier, todo lo contrario. El mapa descripto por la encuesta determina un claro deterioramiento de la situación económica de los argentinos. El 72% de los argentinos cree que su situación económica empeoró desde que Javier Milei asumió como presidente.
Además, más de la mitad de los consultados admitió que utiliza sus ahorros para poder llegar a fin de mes. Todos estos datos surge de una encuesta de Zubán-Córdoba.
El estudio fue realizado entre el 7 y 8 de junio, antes de la aprobación de la Ley Bases y también del acuerdo con China para postergar el pago del swap. Participaron 1.400 personas en el formato de encuesta digital.
Según este muestreo el 72,5% considera que su situación económica empeoró desde que Milei es presidente y el 54,9 dice que recurre a sus ahorros para llegar a fin de mes.
Además, el estudio muestra que, a pesar de que Milei sostiene más de 43% de imagen positiva, la percepción de la gestión libertaria no es buena y recibe más de 56% de valoración negativa.
El relato de que el ajuste lo pagaba “la casta” fue perdiendo fuerza desde diciembre, cuando el 47% de los consultados validaba esa afirmación. En enero ese porcentaje bajó al 31% y en marzo llegó a su mínimo con 23%. En mayo subió a 28 y en junio volvió a bajar a 25,3%.
En cambio, las personas en desacuerdo pasaron del 47% en diciembre a 62,4% en febrero, 71,6% en marzo y 72,7% en junio. Además, el 70,5% de los consultados piensa que “el ajusto lo estamos pagando todos”.
Otra de las cuestiones que perdió peso es que “Milei quiere cambiar el país, pero la casta no lo deja”. Un 52% de los encuestados rechazó esa afirmación contra el 46,6% que la aprobó.
Sobre la afirmación de que Milei “está destruyendo el estado desde adentro”, el 71,6% se mostró de acuerdo. El 52,2% dijo, además, que había votado a Milei para destruir al estado. Dos tercios de los encuestados dijeron también que se habían inclinado por Milei para castigar a la política.
El 55,5% no concuerda con la frase “Estamos mal, pero vamos a estar bien” contra 41,4 que sí lo cree. En cambio, “Estamos mal, pero vamos a estar peor” cosecha 54,6% de adhesiones. El 55,8% rechaza la política económica del gobierno y el 55,2% la lucha contra la corrupción. El 62,1% desaprueba la gestión de las jubilaciones y el 65,7% la relación con los gobernadores. Respecto a la relación con el Congreso el número es aún peor: un 73,9% la desaprueba.