Los peritos de la Junta Médica finalizaron, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense;la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado y coincidieron en que murió por “asfixia por sumersión” y que el cuerpo no estuvo en tierra.
Santiago Maldonado murió por asfixia por sumersión, tras sufrir una hipotermia. Sus restos siempre estuvieron en el río Chubut, no hubo arrastre, ni tenía lesiones. Así lo confirmaron de forma unánime y oficial los peritos de parte que participaron hoy de la junta médica, donde se analizaron los estudios de laboratorio complementarios a la autopsia realizada hace más de un mes.
Para determinar la data de muerte se implementaron tres métodos científicos. Uno de los estudios arrojó que el cadáver al momento de la autopsia tenía al menos 55 días, otro arrojó que tenía al menos 60 días mientras que un último arrojó que tenía al menos 72 días. Se implementó el método de la tabla de Reh, que estudia las asfixias en aguas frías, el método del alemán Burkhard Madea, del Instituto de Medicina Forense en Bonn, y un tercer método inglés.
La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, señaló: “La fecha no es exacta, no se puede determinar cuándo murió. Con la información que se conoció hoy no podemos saber cómo ni cuándo falleció Santiago y seguiremos insistiendo en que hubo una desaparición forzada seguida de muerte”.
Por su parte, el juez Gustavo Lleral ratificó la información en declaraciones televisivas. “De la junta participaron 28 peritos. Se realizaron estudios complementarios y se llegó a las conclusiones por unanimidad”, dijo.
Luego de conocerse las conclusiones de la Junta Médica, Sergio Maldonado dijo que, para la familia, la carátula de la causa que investiga la muerte del artesano sigue siendo “desaparición forzada”.
“Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería”, dijo Sergio, en declaraciones a la prensa.
El velatorio
Comenzó pasadas las 15 de este sábado en la localidad de 25 de Mayo, con una ceremonia íntima de la que participan los padres del joven hallado muerto en el río Chubut,
La policía bonaerense implementó un amplio operativo de seguridad en los accesos a la ciudad de 25 de Mayo a modo de prevención y asistencia a la llegada de posibles manifestantes.
La ceremonia se hará de 16 a 22, mientras que se continuará el domingo de 8 a 11. La inhumación de sus restos, en tanto, se realizará en una ceremonia privada, con un responso, en la capilla del cementerio municipal.
La familia Maldonado confirmó a la prensa que tras conocer la conclusión de más de 50 peritos de la autopsia al cadáver del joven, su velatorio se realizará en forma abierta en la sala fúnebre de la cochería Casa Serrano, ubicada en calle 6 esquina 29.