Malena Galmarini criticó el balotaje y a Milei: “Encandilado por luces de cabaret”

Malena Galmarini criticó el balotaje y a Milei: “Encandilado por luces de cabaret”

La extitular de AySA arremetió también contra el sistema electoral y cuestionó al Presidente.


La extitular de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), Malena Galmarini, reflexionó sobre la derrota de Sergio Massa ante Javier Milei en la segunda vuelta electoral de noviembre de 2023. En Laca Stream, la pareja del exministro de Economía de Alberto Fernández calificó al balotaje como una “trampa” que “los políticos le ponen a la gente” y que permite dotar de “legitimidad y legalidad a la democracia además de fortalecerla”. Más adelante, contó cómo ve al líder de La Libertad Avanza (LLA) en su rol de jefe de Estado “Se dejó encandilar por las luces del cabaret”, sentenció.

Durante su paso por la señal de streaming, Galmarini empezó por retrotraerse a la caída electoral que sufrió Unión por la Patria (UP) a fines del año pasado. “A nosotros no se nos va la vida en una elección. Sabíamos que las posibilidades eran remotas. Pero también sabíamos que Sergio era la única posibilidad de que el peronismo quedará tercero”, aclaró en principio. Dijo además creer que Massa podía llegar a ganar en primera vuelta. “Casi nos sale”, completó.

Luego, respecto del balotaje, la exfuncionaria sostuvo: “Después de la primera vuelta, se juntaron el segundo y el tercero en esta trampa que es el balotaje. Es una trampa para la gente, no para nosotros. Es una trampa que los políticos les ponemos a la gente. Es uno de los intentos que hizo la democracia para fortalecer la legitimidad, la legalidad. Lo mismo creo de las primarias de ahora. Son primarias sin sistema de partidos fuertes. Se presenta cualquiera, cualquier cosa”.

“Si uno hace las encuestas poniendo la primera vuelta como posibilidad, nos sigue dando 42,38%. Milei se llevó todo el Pro o la mayoría del Pro, y tampoco es que con eso sostiene un 56%. El balotaje es una trampa política. Es un intento de la política en esta nueva democracia de conseguir niveles de aprobación”, cerró.

La gestión de Milei

En otro tramo de la entrevista, se le pidió a Galmarini hacer una apreciación sobre la administración Milei, a seis meses del desembarco del economista en la Casa Rosada. “El poder hace estragos. Yo veo hoy a Milei y creo que se dejó encandilar con las luces del cabaret. Dijo que estaba en contra de la casta, que no iba a usar el avión presidencial, que no iba a usar Olivos. Resulta que miran Netflix en Olivos, se junta con periodistas”, chicaneó la esposa de Sergio Massa.

“Yo siempre dije que Olivos te encierra, por eso dije que nunca viviría ahí, te compran la comida, te hacen la comida, te dicen cómo te tenes que vestir, tenes un jardín enorme, tenes unos inmensos muros que te separan de la gente, ya no sabes si hay baches, si hay inseguridad, porque andas en helicóptero. Después hay otra cosa y es que si sos Presidente de la Nación y vas al G7 tenes que ir limpio, descansado, bien vestido, sos representante de un país”, apuntó.

Sobre el final del intercambio, hizo una irónica comparación entre Milei y el expresidente y líder del Pro, Mauricio Macri, al decir que “ambos trabajan pocas horas”. La extitular de AySA cerró con una mención a Javier Milei y su autonominación al Premio Nobel de Economía: “Dijo que iba a recibir el Premio Nobel de Economía por reescribir la teoría de no sé que cosa. Pero yo lo que me pregunto es: ¿Tiene tiempo para eso? Cuando a uno le preocupa la gestión pública , deja hasta la salud”.

Qué se dice del tema...