Los empresarios aceiteros rechazaron la suba de retenciones a la soja que anunció el gobierno de Javier Milei en el marco del paquete de medidas “de urgencia” para achicar el déficit fiscal. La modificación del proyecto de ley que La Libertad Avanza enviará al Congreso de la Nación incluye un incremento de 31% a 33% de los impuestos a la exportación para los subproductos sojeros.
A través de un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) calificó como “una muy mala noticia para la economía del país” la decisión gubernamental de elevar los derechos de exportación en dos puntos porcentuales.
“La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”, advitieron los especialistas la entidad empresarial.
Siguiendo esa línea argumental, los referentes del aceite destacaron que el sector “siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe” con la modificación de las alícuotas.
Desde la Secretaría de Bioeconomía, que opera bajo la órbita de Agricultura, justificaron el aumento de las retenciones bajo el argumento de que busca “compensar el costo fiscal de la medida”.
“Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada, en torno a los derechos de exportación, básicamente centrado en las producciones regionales y los lácteos. Comunicamos una diferencia en el proyecto que se va a elevar al Congreso”, indicó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella en un mensaje grabado.
En los hechos, la resolución del oficialismo implica una marcha atrás respecto de lo anunciado durante la primera semana de gestión. Ante los reclamos de distintos sectores, resolvieron cambiar la implementación de un 15% para todos los productos que se exportan y exceptuaron a 18 rubros.
Desde la Secretaría de Bioeconomía impulsamos un esquema de derechos de exportación que promueve la competitividad de las economías regionales y la lechería argentina, para que sigan cumpliendo su rol en el impulso del trabajo, el arraigo y el desarrollo local. pic.twitter.com/ryniJqVYNS
— Secretaría de Bioeconomía (@bioeconomiarg) December 18, 2023
Marcha atrás
El Gobierno, en un intento por equilibrar las finanzas públicas y fomentar el desarrollo de ciertas economías regionales, ha decidido excluir a casi 20 sectores, incluyendo los lácteos, de la reciente suba de retenciones.
Sin embargo, esta medida ha sido acompañada por un incremento en las retenciones a los subproductos de soja, una decisión que ha generado una respuesta negativa inmediata de los principales actores del sector.
Mientras que el sector vitivinícola experimentará un aumento del 0% al 8% en sus retenciones, 18 complejos productivos, incluyendo el olivícola, arrocero, y frutícola, entre otros, han sido eximidos de este incremento. Esta diferenciación en el tratamiento fiscal ha sido presentada por el Gobierno como un esfuerzo para mantener la competitividad y el empleo en diversas regiones del país.