Malestar en Pro por el mal desempeño de Milei en el debate

Malestar en Pro por el mal desempeño de Milei en el debate

Están preocupados por la repercusión en el electorado.


Como ocurre con las elecciones, también con los debates hay dos instancias de disputa. La primera, la más evidente, es la contienda en sí. La otra, posterior, es por la lectura del resultado que se termina instalando en la sociedad. A juzgar por las reacciones de los principales dirigentes, Sergio Massa se impuso cómodamente a Javier Milei en ambas.

En el Pro se agarran la cabeza. La sensación de desazón que primó cuando se conocieron los resultados de la elección general, por los que Juntos por el Cambio (JxC) quedó tercero, volvió a aparecer. Los pases de factura, también. Es que el deslucido desempeño de Javier Milei durante el último debate presidencial reanudó el malestar en lo que queda de la coalición opositora.

Incluso, la excandidata presidencial del espacio reconoció que a Milei no le fue bien en su disputa discursiva con Sergio Massa. Destacó que el postulante de Unión por la Patria (UP) “copó la escena” y habló de la “poca experiencia” del libertario. “Lo de anoche fue un debate encuadrado en un político profesional con mucha adicción a la mentira, muy coacheado, frente a una persona con muy poca experiencia, y se notó”, lamentó Bullrich.

En la misma línea, uno de los primeros dirigentes en tener una lectura crítica sobre la situación del partido fundado por Macri fue Martín Yeza, intendente de Pinamar, quien utilizó su cuenta de X para expresar su malestar. “El 19 voto Milei y el 20 de noviembre a mejorar y fortalecer el Pro para no volver a mirar una cosa así ni tener que vivir una situación como en la que estamos”, indicó sobre el debate presidencial.

Todos coinciden en que el 20 de noviembre será el día en el que en Pro iniciará una discusión de cara a lo que viene. “Lo haremos con una profunda mirada de autocrítica para construir algo nuevo”, señaló un referente de la provincia de Buenos Aires.

Las dos opciones en pugna serán escenarios muy dispares: la posibilidad de que Juntos por el Cambio (JxC) sobreviva, con matices, al cisma que provocó un sector de Pro se dará con Massa en la Casa Rosada. De lo contrario, todos coinciden en que un gobierno de Milei será el fin de la coalición opositora. Restará saber quién emergerá como líder de Pro en este marco.

Sobre este proceso de reconfiguración habló el exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien destacó que actualmente “no hay reflexión y autocrítica dentro del partido. Patricia Bullrich tomó nuevamente las riendas del espacio luego de haber hecho la peor elección de la historia de Juntos por el Cambio, siento que falta humildad”, destacó y sentenció: “Lo que está en juego es la identidad de Pro”.

Si bien el “resultado” del debate es materia opinable, en las siguientes 24 o 48 horas hay una lectura que se instala como dominante y es el triunfo del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. En este caso, esa lectura no está puesta en discusión siquiera por los partidarios de Milei.

Lo que habrá que observar en las próximas horas son los “efectos de verdad” de este hecho: si Milei pierde apoyos políticos, si pierde fiscales porque sus aliados piden pista al massismo y también si pierde votos, aunque la veda ya no permita publicar encuestas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...