Con la llegada de Alberto Fernández al poder, ya se producen varios cambios en la relación a la política exterior. Uno de ellos tiene que ver con las Islas Malvinas y la designación de Daniel Filmus, a cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Pero también con la nueva política que se llevará a cabo en relación a Malvinas. Desde la Cancillería y a través de un comunicado le reclamaron al Reino Unido reanudar el proceso negociador bilateral
El gobierno ratificó la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas. A través de su cuenta en twitter, el canciller Felipe Solá, manifestó que: “en el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo” y agregó: “Tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía, la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina”.
“La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió. Mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, sostuvo a través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriore s.
“La Argentina ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan Resoluciones de Naciones Unidas”, agregó el comunicado.
“La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional”, remarcó el Gobierno.
Y luego afirmó que la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre el archipiélago “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” y aclaró que se continuará con los reclamos “conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes”.
El texto finaliza diciendo: “El Gobierno y el Pueblo argentino reiteran su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.