Se vuelve a reunir la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado de PRO Helio Rebot, a fin de lograr dictamen y poder así llevar a recinto el decreto de necesidad y urgencia que envió el jefe de Gobierno Mauricio Macri, que apunta a “resguardar la libertad de expresión” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay dos caminos posibles, o bien ratificar el DNU tal cual está, o bien rearmar una ley “correctiva” para así conseguir los votos de la oposición. Sería el caso de los bloques Proyecto Sur y Coalición Cívica, que quieren que figure (y esté garantizado) el derecho a huelga, así como dar especial atención a los medios de comunicación más chicos.
De conseguir consenso y por ende dictamen, se podría llevar a recinto para que se vote en la sesión del jueves de la semana que viene.
Además, suponen que si se consigue convertir en ley lo que Macri mandó como decreto dos semanas atrás, se podría salvar también la observación que hiciera la Justicia. Días atrás, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Osvaldo Otheguy, dictó una medida cautelar dejó a instancias del amparo solicitado por los legisladores porteños de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, Delia Bisuti y Edgardo Form, en lo que se refiere a los artículos que regulan cuestiones tributarias, por considerar que violan la constitución de la Ciudad.