El diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, salió a criticar al expresidente Mauricio Macri, dijo que “hubo evidencia de que se espió a gente incluso de su gobierno” y afirmó que hizo “populismo institucional”.
Manes aseguró que Macri “tiene que reflexionar” ya que “en su Gobierno él tuvo un populismo institucional. Hubo operadores que manejaban la Justicia, datos y evidencia que deja en claro que espió a gente de su propio Gobierno”.
Y agregó: “El populismo institucional lleva al fracaso de las naciones. Otro que también lo hace es el populismo económico, representado por el kirchnerismo. Los dos son igual de graves”.
Para Manes, hoy hay dos liderazgos en Argentina; los de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. “Creo que esa antinomia nos impide pensar un país y desde el nuevo radicalismo estamos tratando de hacerlo”, criticó.
En ese sentido, aseguró que tanto Macri como Cristina “representan a dos minorías” y se mostró confiado en la renovación del radicalismo para terminar con el “populismo institucional”.
Manes forma parte de Juntos por el Cambio pero ha tenido varias expresiones que han generado tensión con sus socios internos. Por ejemplo, cuando se negó a firmar el documento que pedía el juicio político para el presidente Alberto Fernández por sus declaraciones televisivas en las que comparaba a Alberto Nisman con el fiscal de la causal Vialidad Diego Luciani.
El diputado radical marca diferencias para lograr posicionarse de cara al 2023 con el objetivo de pelear por la presidencia de la nación.
Las respuestas del Pro
Uno de los que primero salieron a responderle a Manes fue el exsecretario de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, quien prefirió hablarle a los radicales. “Ojalá los amigos radicales se den cuenta a tiempo de la irrelevancia de Manes”, escribió en Twitter.
Después llegó Fernando Iglesias, que en la misma red social hizo dos publicaciones. En una primera se preguntó si los dichos de Manes representaban en pensamiento de la UCR a nivel nacional o si hablaba a título personal. Fue ahí cuando instó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a que diga algo en el marco de sus funciones como presidente del partido.
Pero más adelante, Iglesias apuntó directamente al neurocientífico. “El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición”, acusó.
Las críticas no frenaron en ese punto. Ocurre que otro de los que se sumó fue Darío Nieto, legislador de la Ciudad por el Pro y uno de los hombres más cercanos al ex presidente. “Manes a quién te comiste?”, se preguntó después de repasar que Macri “armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre”.
Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. Manes a quién te comiste? 🤌👻 pic.twitter.com/J3fJI0E1jB
— Darío Nieto (@DaroNieto) October 3, 2022