Desde Vendedores Libres, agrupación que nuclea manteros y vendedores ambulantes, se dio a conocer un comunicado que se opone a la reforma del Código Contravencional que impulsa el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. “Con el proyecto de ley para reformar el código contravencional en Ciudad, enviado por el Jefe de Gobierno Larreta a la legislatura porteña, se consuma y legaliza un Estado terrorista ,conocido por miles de personas convertidas en víctimas por decisión política de larreta, pero que hoy avanza en tiempos de ajuste, inexorable contra todo el pueblo en su conjunto”, explicqaron el texto.
Omar Guaraz integrante de la agrupación señaló que “con la reforma del código quedará en manos de la nueva Policía de la Ciudad,la libertad de todos nosotros, pues esta institución tendrá el Poder de detener(y encarcelar) ‘contraventores’ sin dar aviso ni intervenir a la justicia,sin denuncia,sólo de oficio”.
“Así serán detenidos los miles de trabajadores informales en la ciudad que crecen inexorable al ritmo de la exclusión planificada del gobierno nacional y de un ajuste feroz que avanzará más en el futuro próximo, consolidándose implacable”, agregó.
Además, señaló que “los periodistas y particulares que filman los operativos y registran las represiones policiales en las calles de la Ciudad, porque los funcionarios policías podrán alegar sentirse ‘intimidados y hostigados’ ,consolidando de esta forma la impunidad de sus acciones y consecuencias posteriores”.
“Los fiscales serán amos y señores del ciberespacio,controlando las redes sociales,la intimidad y las expresiones de nuestras ideas,y será este medio un.”agravante” si un.particular o una organización realiza una expresión que algún particular o funcionario considere intimidatoria u hostigadora. Entró otras acciones inimaginables,la realidad de los sucesos serán implacables. Pero solo será la continuidad de las represiones que se vienen dando en la Ciudad desde la creación de la Nueva Policía entrenada estratégicamente por servicios y militares en Israel y que aplican a diaro técnicas antiterrorista contra nuestro pueblo”, se lee en el comunicado.
Por último se señala: “Una institución que no es otra cosa,que un grupo de tareas que recuerda nuestras peores épocas y que la Legislatura porteña quiere legalizar mediante la reforma del código propuesta. Es la misma policía, la de la Ciudad que desde su creación fue utilizada por Larreta para desplegar terror y control social sobre parte de nuestro pueblo y que hoy avanza contra todos; la que apuñala vendedores ambulantes o fractura huesos y provoca traumatismos severos a vendedores senegaleses en su acción disciplinadora”.