En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la marcha de la gestión del Gobierno nacional. Se trató del informe número 133, compuesto por casi 2.200 páginas y 3.926 preguntas de los diputados.
Al inicio de la sesión informativa, Manzur celebró que “Cecilia Moreau sea la primera mujer de nuestra historia en ocupar este importante espacio institucional”. En ese sentido, acentuó que “es fundamental mantener un diálogo franco y una relación de trabajo fluida con esta Cámara que es un emblema de la representación popular”. “Seamos constructores de puentes de diálogo para fortalecer la paz social”, enfatizó.
El jefe de Gabinete ratificó que “nuestra hoja de ruta es paz social y estabilidad macroeconómica, para ello convocamos a todos los dirigentes a aportar al cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en esta etapa, donde transitamos dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpidos, por primera vez en una década”. Al respecto, puntualizó: “Sin paz social no puede haber estabilidad macroeconómica”.
“Hemos tomado el camino de la producción y el trabajo con inclusión social en el marco de un país federal. Nuestro objetivo tiene que ser transformar los planes sociales en empleo genuino”, manifestó.
Al hablar del gasoducto Néstor Kirchner, Manzur afirmó que “se desarrolla según los plazos previstos, que nos permitirá generar ahorros por más de 1500 millones de dólares en una primera etapa”. En ese sentido, subrayó que “estamos impulsando la Argentina hacia el futuro con una mirada estratégica, buscando como objetivo final el autoabastecimiento energético en nuestro país”.
Luego, se refirió al proyecto de Presupuesto 2023, que el gobierno enviará al Congreso: “Se seguirá fortaleciendo el modelo de producción y empleo para todos los argentinos”, expresó, al tiempo que añadió: “El ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión”. “Los convoco a debatir y deliberar, estamos abiertos al diálogo para conseguir un marco de previsibilidad presupuestaria”, expresó.
En la continuidad de la exposición, Manzur ponderó el hecho de que se va a seguir incrementando el “presupuesto en educación, ciencia y tecnología y obra pública, que es uno de los pilares de la gestión, con un criterio verdaderamente federal”. También, celebró que “llevamos 21 meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica”.
Al referirse a la inflación, Manzur sostuvo que “ninguno está conforme con los niveles de inflación que ha mostrado nuestro país a lo largo de los últimos años”. En ese sentido, agregó: “La decisión del Gobierno es trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengan un horizonte de mejoras sostenidas en la calidad de vida”.
Y, prosiguió: “Estamos convencidos que esto se logra generando las condiciones para le inversión genuina, la inclusión, la generación de puestos de trabajo, sosteniendo el crecimiento económico y consolidar la expansión del aparato productivo, disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento que nos lleve a una acumulación de reserva y permite reducir los niveles de inflación”, señaló.
En tanto, destacó el programa Previaje al remarcar que “el turismo tiene que seguir siendo una palanca para el empleo de nuestro país, ya que es importante mantener el nivel de actividad turística como también bajar la inflación”. Asimismo, recalcó que “llevamos 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado en el sector industrial y el sector minero plantea un incremento del 20% de las exportaciones”.
Además, Manzur hizo hincapié en que “hemos apuntado a fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica”, y especificó que “queremos federalizar y potenciar la ciencia para que sea uno de los legados principales de nuestra gestión”. En otro tramo de su exposición, habló sobre el litio e indicó que “los proyectos vinculados al litio se encuentran en expansión de su capacidad productiva, y el gran desafío no es solamente extraerlo, sino también industrializarlo”.
Durante ocho horas, el jefe de Gabinete respondió en el recinto las consultas de los legisladores en relación a las temáticas de economía, seguridad, obras públicas, educación, industria y medio ambiente, entre otras.