El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, participó el jueves del 20° Seminario ProPymes, que reunió a representantes de la pequeña y mediana empresa que forman parte de la cadena de valor del Grupo Techint, y allí, en una conversación con el presidente de la compañía, Paolo Rocca, destacó que el gobierno nacional procura generar estímulos al sector privado para sostener la inversión y la capacidad de generar trabajo.
“Tenemos que generar los estímulos necesarios para que estos procesos continúen. Soy parte del peronismo, en el cual tenemos ejes claros que tienen que ver con un empresariado nacional que invierta y tenga la capacidad de generar trabajo, pero también con algo central que es lo que se denomina movilidad social ascendente”, dijo Manzur durante el diálogo que mantuvo con el presidente de Techint en el cierre del encuentro organizado en La Rural, en Buenos Aires.
En ese sentido, el jefe de Gabinete de Ministros resaltó como un aspecto clave la generación de confianza en el sector empresario a partir de propuestas y programas previsibles que otorguen sustentabilidad a las distintas áreas del ámbito privado.
“Hoy la Argentina tiene niveles de pobreza que son inaceptables. Tenemos que trabajar en el marco de un desarrollo armónico. Me gusta una palabra que cada vez tenemos que usar más: sumar. Hay que sumar ahora, entre los empresarios, los trabajadores y los representantes de los trabajadores. Sumar en todo sentido. Y el rol del Estado debe ser el de un facilitador para que todas las inversiones lleguen, se pongan en marcha y generen trabajo”, sostuvo Manzur.
El jefe de Gabinete consideró, en ese sentido, que junto a la necesidad de “estimular el rol del empresario nacional” debe haber también un “Estado normativo, rector y conductor de políticas públicas que protejan y cuiden a los sectores más vulnerables”.
“El peronismo habla de estimular el rol del empresariado nacional. Yo comparto esa mirada, pero creo que también hay que tener un Estado normativo, rector y conductor de las políticas públicas que se instrumentan y que tienen que ver con proteger y cuidar a los sectores más vulnerables. Un Estado presente en un país grande, diverso y asimétrico”, sostuvo.
El jefe de Gabinete transmitió a los asistentes al Seminario ProPymes los saludos del presidente, Alberto Fernández, y felicitó al Grupo Techint por llevar a cabo el encuentro durante 20 años ininterrumpidos.
“Vengo a decirles gracias por el aporte, porque en realidad no fue sólo poner en marcha un programa y una propuesta, sino una idea que contempla varios capítulos, entre ellos la educación. Sin educación no tenemos destino y la historia lo marca”, señaló Manzur.
El funcionario nacional mencionó que al finalizar 2021 la Argentina habrá exportado por más de 75.000 millones de dólares, y detalló: “Es verdad que se consiguieron más mercados, pero también se concentraron los productos. Se exporta mucho de poco, y ahí es donde creo que está el gran desafío de seguir avanzando en diversificar” la producción, indicó.
Durante una ronda de consultas realizadas por los asistentes, el jefe de Gabinete afirmó que el gobierno nacional busca alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un “acuerdo que impacte positivamente” en el país y que permita “estabilizar la macroeconomía en un contexto global con muchas alteraciones”.
“Queremos generar un marco de acuerdo en el frente externo y poder crecer. Esto es lo que se está discutiendo: poder mantener los niveles de crecimiento para generar trabajo y disminuir los indicadores de vulnerabilidad social”, consideró.
Por su parte, Paolo Rocca expresó que Techint, superada la pandemia de Covid-19, puede “jugar un rol más importante” a nivel empresario, y mencionó como uno de los rubros específicos el de la energía, en el cual la Argentina tiene “una potencialidad extraordinaria” a partir de la exploración no convencional de petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta.
“Esta comunidad empresarial necesita estabilidad macroeconómica y previsibilidad. Tenemos proyectos de largo y mediano plazo. Los resultados se verán a lo largo del tiempo, pero hay una oportunidad si logramos encarar los proyectos de mediano plazo. Nos preparamos para fortalecernos y aprovechar las oportunidades con una visión industrial basada en la inversión, la incorporación de tecnología y la formación de capital humano”, comentó Rocca.