Marcelo Guouman: “En Pro convirtió la gestión del Estado en una gran campaña publicitaria”

Marcelo Guouman: “En Pro convirtió la gestión del Estado en una gran campaña publicitaria”

Por Laura Di Marco

Es radical de La Cantera y dirige el Centro Cultural Ernesto Sábato. Cree que su espacio entrará en el balotaje. “Somos la única fuerza que ha hecho de la enumeración de propuestas su eje", dice.


En el subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se respira política. Allí funciona el Centro Cultural Ernesto Sábato y desde allí explica su candidatura como legislador porteño por ECO el dirigente radical Marcelo Guouman, director del espacio.

Pinturas y cuadros con fotos decoran las paredes de su oficina. En el escritorio, su computadora tiene un monitor de tubo, a tono con la antigüedad que transmiten las puertas de ingreso de chapa y un armario del mismo material.

Miembro de la agrupación radical La Cantera, licenciado en Comunicación Social y nacido en Esperanza, Santa Fe, Guouman busca acceder a la Legislatura de la Ciudad en el sexto lugar de la lista que lleva a Martín Lousteau como candidato a jefe de Gobierno porteño.

“El Pro muestra mucho lo poco que hace”, dice Guouman en el inicio de esta entrevista con Noticias Urbanas. Las pausas que hace al hablar le permiten pensar sus respuestas.

Pese a que critica la gestión de Pro y la emparenta con el kirchnerismo a nivel nacional, su discurso va a tono con la campaña de Lousteau: resalta lo positivo en la Ciudad pero retruca con que las prioridades de gestión deberían ser otras. Asegura que el exministro de Economía disputará la segunda vuelta porteña con Horacio Rodríguez Larreta y desafía con un pronóstico a nivel nacional: que Ernesto Sanz le ganará la interna de Cambiemos a Mauricio Macri y a Elisa Carrió.

–¿Cuál será su prioridad si es electo legislador?
–Me gustaría hacer un aporte sobre la temática de los medios de comunicación públicos. Allí hay una diferencia apenas de matices entre el macrismo y el kirchnerismo: hay visiones ideológicas distintas, pero la matriz es la misma porque la agenda la pone el Ejecutivo. El Pro ha hecho cosas sustantivas: convirtió la gestión del Estado en una gran campaña publicitaria. Lousteau ya dijo que el macrismo gasta por día cuatro millones de pesos en publicidad oficial: muestran mucho lo poco que se hacen. Los equipos técnicos de ECO demostraron que con la mitad de ese gasto por día, en una semana se puede construir un jardín de infantes, que es una de nuestras propuestas. Acá hay una prioridad gubernamental distinta a la actual. La prioridad de Pro es mostrar mucho lo poco que se hace.

–¿Y cuál sería un proyecto puntual?
–Que la administración de los medios públicos la realice un cuerpo integrado por profesionales elegidos por concurso o, quizás, por referentes de la segunda minoría en la Legislatura. Eso sería una forma de democratizar los medios de comunicación.

–¿Se puede rescatar algo de la gestión de Macri?
–El Gobierno de la Ciudad ha interpretado bastante bien algunas demandas de los porteños. Una medida señalada como exitosa es el metrobús, pero demuestra que el Pro lleva a cabo solo medidas que puede anunciar e inaugurar. Así no se piensan soluciones en serio. Ellos no gobiernan pensando en el futuro de las generaciones, sino en el presente. O piensan en su futuro electoral. Lo que hace falta es ponernos de acuerdo sobre verdaderas obras, donde es probable que el que las comience no sea el que las inaugure.

–Si ECO fuese gobierno…
–(Interrumpe) Las prioridades serían distintas.

–¿Harían metrobús y también subte?
–En nuestra propuesta no forma parte el metrobús, sino ampliar la red de subte, la Autopista de la Ribera y algunas otras medidas que tienen que ver con el ordenamiento del tránsito.

–ECO aún es una fuerza nueva, ¿podrá llegar al balotaje?
–Entramos en el balotaje. Estamos seguros de eso. Y seguramente allí tendremos la posibilidad de explicar por qué podemos gobernar la Ciudad mucho mejor que el Pro. Somos la única fuerza que ha hecho de la enumeración de propuestas su eje de campaña. Nosotros convocamos al diálogo para hacer lo que tenemos que hacer desde el Estado. No es más complejo que eso.

–¿No existe ese diálogo actualmente?
–Estamos aprendiendo a vivir en democracia. La ciudadanía hoy les demanda a sus representantes que se pongan de acuerdo. Macri gobierna la Ciudad hace ocho años y el kirchnerismo gobierna la Nación desde hace doce, pero sobre la seguridad no han logrado ponerse de acuerdo en casi nada. Aún falta completar el traspaso de la Policía Federal. Eso habla de una enorme falencia respecto a cómo concebir una respuesta a un problema central de la sociedad.

–¿De quién sería la culpa?
–De los dos. Hay una responsabilidad compartida.

–Lousteau y Fernando Sánchez encabezan la fórmula y son dirigentes jóvenes, así como hay otras figuras similares en la política actual. ¿Hay una nueva generación de dirigentes en la política?
–Creo que formamos parte de una generación que entiende la política de otra forma y valora el diálogo interpartidario y entre los actores del universo de la política para construir los acuerdos necesarios.

–Pese a las críticas que plantea, el Pro fue la fuerza más votada en las PASO. ¿Cómo se hace campaña desde la oposición?
–ECO está demostrando que las prioridades de los porteños son otras: mejorar la salud, la educación pública y saber administrar los recursos de todos en beneficio de las mayorías. En la medida en que vayamos debatiendo propuestas y prioridades, la gente irá viendo que hay cierta razonabilidad en nuestros planteos. Se puede gobernar mucho mejor Buenos Aires.

–Si entran en el balotaje, ¿van a buscar los votos que consiga Recalde en las generales?
–Vamos a buscar los votos de todos los ciudadanos. Hacer un análisis de a quién van a votar los que voten el 5 de julio sería dificultoso. Pero queremos hacer un gobierno de la mayoría.

–¿El kirchnerismo duro enfrentado con el macrismo lo votaría a Lousteau?
–Es una posibilidad cierta pero yo prefiero evitar ese análisis. Tengo un profundo respeto por lo que se denomina el voto duro del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires. Me parece que es un voto que, obviamente, no comparte las políticas y la cosmovisión macrista y uno podría decir que serían más amables con nuestra propuesta, pero nosotros preferimos hablar de que queremos seducir al conjunto de la sociedad.

–Recalde dice todo el tiempo que ECO y Pro son lo mismo. Por poner un ejemplo: la campaña de Lousteau tiene elementos macristas como los globos y los colores.
–El juego es que la ciudadanía pinche el globo y se lleve la propuesta, porque lo que reclamamos es que haya menos aire y más espacio para el debate de cómo gobernar bien. Queremos fabricar un contrapunto. El Pro regala globos y chocolates, eso es un vaciamiento público del debate. Y por otro lado, yo puedo demostrarte en cuántas oportunidades el Frente para la Victoria y el Pro se parecieron bastante. Desde cómo administran un medio de comunicación público hasta la votación en conjunto de varias leyes.

–¿No hay diálogo interpartidario en la votación de leyes en conjunto?
–Es que para ciertas leyes hubo un pacto. Y ahí hay un poco de hipocresía respecto a su propia mirada ideológica. Estoy convencido de que en la tarea legislativa uno tiene que tener vocación de diálogo y de encuentro; ahora, me parece que eso tiene que ser coherente con lo que se dice públicamente. La comunicación política tanto del kirchnerismo como del macrismo, respecto de los que piensa el uno del otro, no son coherentes a la hora de lo que manifiestan políticas públicas. Hacen cosas muy parecidas. En algún punto se burlan un poco de la gente.

–¿Y no hay una contradicción en esta crítica que hace ECO del Pro en la Ciudad, cuando al mismo tiempo son socios a nivel nacional?
–Mi candidato en el frente Cambiemos es Ernesto Sanz, que encabeza una lista propia. La Convención de la Unión Cívica Radical entendió oportuna la construcción de un frente republicano y eso formaba parte del diagnóstico del momento. En esa búsqueda de socios, el Pro podía articularse en la construcción de un frente con esa prioridad.

–O sea que fue Macri el que buscó a Sanz, y no al revés.
–Yo lo planteo desde la visión de la Convención que me representa a mí. Eso no es contradictorio en absoluto con lo que nosotros decimos sobre la Ciudad de Buenos Aires. En todo caso, también en ECO participan otras fuerzas que a nivel nacional van por otro lado, como Margarita Stolbizer. ECO le habla a los porteños y con una agenda clara.

–¿Los dos espacios que pierdan en la interna de Cambiemos van a acompañar al ganador?
–Sí, claro. Pro y la Coalición Cívica van a acompañar a Ernesto Sanz.

–¿Y si es Macri el que gana y Sanz es el que pierde, la UCR lo va a acompañar?
–Yo trabajo para que Sanz sea presidente.

–¿Hubieran querido a Sergio Massa en la misma PASO?
–(Duda) Sí, pero creo que las decisiones que se tomaron en la Convención son fruto de un sesudo debate. Y yo las comparto.

En primer plano

• Un restaurante. El Turín.
• Una comida. Pastas.
• Un lugar porteño. Las calles empedradas
• Una figura histórica. Leandro Alem.
• Un perfume. No usa.
• Una frase. “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, de la Reforma Universitaria.
• Una película. Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore.
• Un libro. Está leyendo Born, de María O’Donnell.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...