Como vienen anunciando desde principios de semana, estudiantes marcharán a los ministerios de Educación de Ciudad y Nación, previa concentración a las 13.30. Con 14 establecimientos tomados y la convocatoria a una asamblea de padres que quiere que vuelva a normalizarse la actividad en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) marca por estas horas el conflicto estudiantil, que cumple 10 días.
La última información data de las pintadas en la iglesia San Ignacio de Loyola, que habría sido perpetuada por cinco alumnos del establecimiento, y el rechazo de parte de las autoridades y vecinos sobre lo ocurrido.
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad se confirmó que “se extenderá el calendario escolar en los establecimientos que no dicten clases en esta protesta”. Así lo indicó la directora de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, al señalar que le parece “hipócrita tomar escuelas y tener un discurso en defensa de la escuela pública”.
“No vamos a hablar de sanciones, pero las escuelas abiertas son la única manera de defender la escuela pública”, agregó en diálogo con La Nación, al indicar que se trabaja con los rectores de los colegios tomados y con los consejos de convivencia para encontrar una salida al conflicto.
Por su parte, el rector del colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, pidió que que los estudiantes que mantienen la ocupación de la escuela “hagan la marcha mañana y levanten la toma”.
Y anunció: “Va a haber sanciones de cualquier manera, desde una importante cantidad de amonestaciones hasta la expulsión”.
Varios de los voceros manifestaron estar en desacuerdo con los desmanes en la iglesia aunque no consideraron poner fin a la medida que ya lleva nueve días.
Las escuelas públicas porteñas tomadas eran: Normal 1, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Rogelio Yrurtia, Ricardo Levene, Sarmiento, Jorge Donn, Patricias Argentinas, Liceo 1, Claudia Falcone, Nelly Ramicone y Aída Mastrazzi.