Marcha Federal Universitaria: mapa de cortes y todo lo que hay que saber

Marcha Federal Universitaria: mapa de cortes y todo lo que hay que saber

El mundo universitario se moviliza en contra de decreto de Milei.


Estudiantes, docentes y distintos actores del mundo educativo marcharán este miércoles, en defensa de la educación pública, con la marcha federal universitaria. La convocatoria toma más profundidad ya que el presidente Javier Milei anticipó su intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario .

Bajo el lema “la Universidad no es el problema, es parte de la solución”, miles de personas se manifestarán en rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas. La protesta será una reedición de la masiva movilización que tuvo lugar el pasado 23 de abril.

La movilización central comenzará a las 17 en la plaza del Congreso Nacional y tendrá réplicas en las principales ciudades del país.

El epicentro de la marcha será frente al Congreso, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Se espera que miles de estudiantes, docentes y autoconvocados se hagan presentes en rechazo a la decisión de Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.

La movilización tendrá réplicas en las principales ciudades del país. En el norte del país, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) convocaron a la marcha, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) adhirió a un documento crítico del Consejo de Rectores (CIN), mientras la Universidad Nacional de Salta (UNSA) coordinará con la CGT y otros gremios la movilización de la semana próxima.

Por su parte, los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un documento en el que resaltaron la crítica situación que atraviesan las universidades públicas del país.

De esta manera, llamaron a movilizar a toda la comunidad educativa: “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año” detallaron.

Qué calles estarán cortadas

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad autorizó el uso del espacio público sobre la Plaza del Congreso, para el acto y estableció condiciones. “A fin de organizar el correcto flujo de los asistentes se autorizó el ingreso a la plaza por las avenidas Entre Ríos y Callao desde las 14. Los asistentes deberán ingresar y subir a la plaza a fin de liberar el tránsito una vez que inicie el acto central, previsto para las 17″, indica un comunicado

Se espera que los manifestantes se congreguen en el rectángulo que se forma entre Paraná, las avenidas Rivadavia y Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Los primeros comenzarán a llegar a las 14 y se espera que a las 17 se lea el documento conjunto y que para las 18 comience la desconcentración. “La autorización finaliza a las 19hs donde deberán quedar la totalidad de las calles libres de asistentes y con flujo de tránsito normalizado”, cierra la misiva.

Por esta razón, habrá calles cortadas entre las 14 y las 19: avenida Entre Ríos desde Chile hasta Rivadavia. Y avenida Callao, desde Viamonte hasta Rivadavia. De todas formas, aunque las calles de las inmediaciones no se interrumpirán al tránsito, se recomendó evitar circular en esas horas por el rectángulo que conforman Junín, Viamonte, Uruguay, San José, Chile y Rincón.

Como parte del operativo del gobierno porteño, decidió retirar los 120 contenedores del área, para evitar que sean vandalizados. Se informó que se volverán a colocar después de la marcha y luego de un operativo de limpieza.

Cuáles son los principales reclamos

La medida fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) el pasado 25 de septiembre. Entre los principales reclamos del gremio se encuentran un mayor presupuesto para la educación, la restitución del FONID y el rechazo al veto al proyecto de ley de financiamiento universitario.

El proyecto legislativo aprobado en el Congreso es el punto central del reclamo. La norma establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría “un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

Además, la legislación también fijo que, cada dos meses el Gobierno, deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

En la previa de la movilización, el Gobierno renovó las críticas y apuntó contra la sanción de la ley por parte del Congreso: “el Gobierno no está en contra del reclamo, estamos en contra de que el Congreso sancione leyes sin partida presupuestaria, leyes que no puedan financiarse”, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa del martes.

El funcionario nacional, además, detalló que el ministerio de Capital Humano “hizo todos los esfuerzos para mejorar los salarios de los docentes y no docentes”. Sobre esto, Adorni aseguró que “se ofreció un incremento salarial del 6.8%” para el mes de octubre, que fue rechazado por los gremios docentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...