El último domingo por la tarde se realizó una nueva marcha para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Sergio Maldonado, uno de sus hermanos, expresó su deseo de que esa fuera la última marcha y de que Santiago apareciera con vida.
El hermano del artesano desaparecido dejó en claro que la gente que se acercó a la Plaza para participar del reclamo de aparición con vida de Santiago era “gente pacífica” que estaba “pidiendo por el derecho a la vida”. Respecto a los incidentes de la marcha pasada, del 1 de septiembre, cuando se cumplía un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, Sergio dijo que “quedó demostrado que estaba armado” y que, incluso, se sabía “de donde venía”.
Al ser consultado sobre el nuevo juez que se hizo cargo de la causa que investiga la desaparición de su hermano, Sergio afirmó que tenía “todas las expectativas”. “Tengo todas las expectativas, yo me tengo que ilusionar con eso”, y agregó que con el juez Gustavo Lleral (de Rawson) habló por teléfono, aunque aún no se habían encontrado personalmente. En este marco, adelantó que el martes viajará a Esquel para encontrarse con el magistrado, y relató que en la charla que mantuvieron por teléfono hablaron “desde la parte humana, y no de la causa”. Dijo que le transmitió también en esa conversación que “respetaba sus tiempos” y que lo iba a “acompañar”.
Miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo, con paraguas para resguardarse de la lluvia y banderas de distintas agrupaciones políticas, para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado, cuando se cumplían dos meses de su desaparición.
Además, hubo marchas en distintos puntos del país, como Rosario, Chubut y Mar del Plata, entre otras ciudades.
La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, gremiales y políticas comenzaron a transitar rumbo a la Casa Rosada.
Pasadas las 17, el acto comenzó oficialmente. Germán Maldonado, el otro de los hermanos, sostuvo que “los políticos son los principales responsables” de lo que le sucedió al joven de 28 años visto por última vez en una protesta en Chubut.
En su discurso apuntó con dureza contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos”.
“¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde están [Elisa] Carrió, [Mauricio] Macri, [Gabriela] Michetti, [Marcos] Peña, [Patricia] Bullrich, [María Eugenia] Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando”, sentenció.
Por su parte, Sergio Maldonado leyó una carta ante la multitud: “Santiago, quiero que sepas que te quiero, cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es que no te busque y tampoco que no le importes a la gente, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte”, indicó ante los aplausos de los presentes.
Luego se refirió a la búsqueda de su hermano y cuestionó a la Gendarmería: “Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán escribió una carta en la que pedía la ayuda de los gendarmes. Me ilusioné, creí que podía funcionar. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”, apuntó.
Luego cuestionó al Gobierno: “Quisiera preguntarles a Macri y a todos sus ministros dónde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, por el bien de todos”, agregó, entre abucheos del público.
En simultáneo con el acto en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron sendas movilizaciones a la plaza San Martín, de la ciudad de Esquel, donde se lleva adelante, desde hace dos meses, la investigación, ahora con el juez Lleral al frente de la causa tras el desplazamiento de Guido Otranto. Además, hubo protestas en distintas ciudades del país.
En el marco de las movilizaciones que se realizaron en la Argentina y en otras partes del mundo, un grupo de residentes se reunieron al mediodía frente a la sede de la embajada argentina en Londres, en la capital británica, y desplegaron carteles con la frase “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. La protesta fue organizada por Argentina Solidarity Campaign, una organización que se define como de apoyo a los derechos humanos y de lucha contra el neoliberalismo y la industria extractivista en el país.