El martes 30 de julio, el Ejecutivo porteño envió el proyecto a la Legislatura porteña. Ese día, Macri declaró que “presentamos en la Legislatura un proyecto de ley para actualizar el Código Urbanístico de Buenos Aires, un compromiso que asumí en campaña y que hoy estamos cumpliendo. Nos guía un objetivo muy claro: respetar la identidad de cada barrio. No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos sólo en avenidas con la infraestructura adecuada”.
Luego agregó que “esta iniciativa que impulsamos hará que la Ciudad crezca de manera equilibrada y sostenible. Queremos proteger esa identidad que nos distingue y que nos hace sentir orgullosos de vivir en Buenos Aires. Ahora, es el tiempo del poder legislativo de analizar el proyecto, debatirlo y sancionar una nueva ley”.
En ese contexto y a través de las redes realizaron una convocatoria que sostiene: “Ante la inminente aprobación del proyecto de ley de “Ajuste” del Código Urbanístico que no tuvo un debate democrático en toda la ciudad y porque no atiende las principales necesidades de la ciudadanía porteña, te invitamos para que te sumes este Viernes 20/9 a las 11 am a la concentración frente a la Legislatura (Perú 160)”.
Estuvimos toda la semana en la Comisión de Planeamiento Urbano debatiendo con los vecinxs y diputadxs las modificaciones al Código Urbanístico del 2018.
Un código que en lugar de venir a solucionar los problemas de los barrios, los profundiza. No respeta las identidades… pic.twitter.com/WIss34DCF0
— Juan Modarelli (@JuanModarelli) September 13, 2024
¿Qué es el Código Urbanístico?
El Código Urbanístico ordena “el tejido urbano, los usos del suelo y las cargas públicas, incluyendo los espacios públicos y privados, y las edificaciones que en éstos se desarrollen”, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad.
Además, regula asuntos relacionados a las cesiones de espacio público, el parcelamiento y apertura de vías públicas, el sistema de movilidad, la edificabilidad, lineamientos del hábitat, reurbanización e integración socio urbana, la protección patrimonial e identidad, los instrumentos de desarrollo territorial y los programas de actuación urbanística.
UN CÓDIGO URBANÍSTICO QUE RESPETE A LOS PORTEÑOS
Presentamos en la Legislatura un proyecto de ley para actualizar el Código Urbanístico de Buenos Aires, una compromiso que asumí en campaña y que hoy estamos cumpliendo.
Nos guía un objetivo muy claro: respetar la identidad de… pic.twitter.com/2lrKhZP7iC
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 30, 2024