BUE: Peña acusó a los peronistas de no acceder al debate

BUE: Peña acusó a los peronistas de no acceder al debate

El jefe de Gabinete se quejó por la actitud del peronismo, que derribó la reforma política en el Senado y los acusó de que no quieren debatir, a la vez que calificó al sistema electoral de "obsoleto".


El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, sostuvo este jueves en la Ciudad de Santa Fe, adonde viajó para asistir a la asamblea de la red Mercociudades, que el Gobierno seguirá trabajando “con paciencia y mucha voluntad” para aprobar la reforma política, lamentando que la oposición “no haya querido dar el debate” de esta norma en el Senado.

Luego, Peña aseguró que “nosotros creemos que es un deber del Congreso y de la política dar una respuesta a la demanda de la sociedad de generar un sistema electoral más transparente“, agregando que “no tenemos duda de que los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral y quieren cambiar el sistema del voto”.

Luego, el funcionario alegó que “el sistema de voto de papel que tenemos acá en Argentina es uno de los más obsoletos de la región y el año pasado vimos claramente cómo se vulneró en muchísimos aspectos la institucionalidad”, sin abundar en detalles que le hubieran puesto claridad a su planteo.

Finalmente, el jefe de Gabinete se limitó a afirmar que “lo que más lamentamos es que no se haya querido dar el debate, porque no es que se está proponiendo otra cosa, sino que simplemente se está negando la posibilidad de debatir”. Pretendiendo arrojar sospechas sobre la actitud opositora, Peña afirmó a continuación que “da la sensación de que no quieren decir qué piensan frente a este tema porque no tienen la voluntad de expresarlo de manera transparente frente a la sociedad. No sabemos cuál es la línea”.

La oposición peronista, que adelantó que no votará el texto que llegó al Senado con media sanción en la Cámara de Diputados, aclaró que no consideran que sea seguro el voto electrónico y que cuestionan la gradualidad en la utilización del sistema, que creen que se debe implementar por etapas, aunque sin chip QRB en la boleta, que podrían aceptar que sea una Boleta Única en papel.

El oficialismo, por su parte, se mostró inflexible a aceptar los cuestionamientos y ni siquiera admitió que se discutan después de fin de año los aportes de la oposición, alegando falta de tiempo para implementar el sistema para las elecciones del año próximo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...