Tras la multitudinaria marcha, del viernes por la tarde en la Plaza de Mayo, para pedir la aparición de Santiago Maldonado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, condenó los hechos de violencia que se produjeron al finalizar la marcha, que fueron reprimidos por la policía que todavía mantiene a 30 personas detenidas.
Pocas horas después de la movilización, Peña, aseguró que no hay pruebas ni a favor ni en contra de que fue la Gendarmería quien se llevó a Maldonado.
El jefe de ministros defendió el accionar policial, repudió los ataques a la Gendarmería, respaldó a Patricia Bullrich y criticó duro al kirchnerismo.
“Todos se tienen que expresar, los sectores sociales, políticos, en rechazo contundente a la violencia. Y en la claridad de que la ley se debe aplicar con toda la fuerza y en eso el Poder Judicial tiene una responsabilidad muy grande. Hay grupos muy minúsculos, muy marginales, pero que quieren alterar la paz, el orden democrático con estas expresiones de violencia. La condena en ese sentido es total, y entendiendo también que no hay que tampoco confundirlo con lo que puede ser absolutamente legítimo como fue el que se pudo expresar en esta marcha o en otras marchas”, señaló Peña en declaraciones radiales.
“El primer objetivo tiene que ser sacarle todos los ruidos aledaños y es para nosotros como Gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado, a través de todo lo que podamos hacer como Estado. Y al mismo tiempo colaborando activamente con la Justicia, con el juez y la fiscal. Poniendo todos los recursos para que eso ocurra y ocurra lo más rápido posible”, dijo Peña.
Y agregó: “El segundo punto en el que hay que ser muy claro es en el rechazo a las utilizaciones políticas que muchas veces se quieren dar. Que claramente cuando uno mira la causa hoy son prematuras, son a veces hasta irresponsables. Porque hoy por hoy no hay elementos que puedan confirmar ninguna hipótesis. Hay que trabajar con todas las hipótesis abiertas, pero no hay ninguna que tenga una certidumbre”.
Defendió el accionar de la Gendarmería. “El discurso político de atacar a la Gendarmería es muy delicado porque justamente legitima después un mensaje violento, que tenemos que rechazar. Por eso hemos pedido en el Congreso la necesidad de que la dirigencia política tenga esa prudencia, ese respeto por las instituciones. Entendiendo que es la Justicia la que tiene que avanzar, y que en esto vamos a ir a fondo y que no hay ningún encubrimiento posible para ningún actor. Si se comprueba cualquier hecho que haya sido de manera ilegal, que se haya corrido un margen de donde tenían que trabajar seremos los primeros en ser muy duros. Mientras, atacar una institución que cuida nuestras fronteras, la lucha contra el narcotráfico, que trabaja mucho en muchos barrios ayudando a la ciudadanía, creemos que es imprudente”.
Luego bancó la tarea de la ministra de Seguridad, Patricio Bullrich.“Respaldamos plenamente el trabajo que viene haciendo Patricia Bullrich, no sólo en este tema, sino encabezando la lucha contra el narcotráfico, un trabajo muy valiente que muchos no hicieron antes. Separo la discusión de la familia y lo que pueda plantear de la hipocresía de algunos sectores políticos que cuando gobernaron no fueron capaces de brindar seguridad ciudadana, ni de reformar las fuerzas de seguridad, ni de combatir el narcotráfico. Por el contrario permitieron que crezca y se instale en los barrios”, aseguró Peña
Dijo que el reclamo popular es “absolutamente legítimo y lo acompañamos todos”.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para entender qué fue lo que pasó y saber dónde está Santiago Maldonado. No vamos a permitir ningún tipo de encubrimiento, vamos a ir a fondo con la investigación y esperamos que la justicia pueda avanzar en todos los elementos que estén dando vueltas”, puntualizó.
También repartió críticas a los K: “Lo más condenable del kirchnerismo, desde el primer día, desde el 10 de diciembre para acá, fue un discurso permanentemente deslegitimador de la democracia, del gobierno de Mauricio Macri. Empezó por no entregarle la banda presidencial Cristina Kirchner a Mauricio Macri, y si uno sigue todo el discurso es permanentemente así, esta idea de poner en cuestión si hay democracia, si hay orden democrático, legal. Cuando gobernaban y ahora es natural que lo planteen en este momento, siempre ellos son víctimas, son víctimas de intereses oscuros. Creo que la respuesta es, al igual que en todo, las instituciones, la Justicia, que no escuchamos para nada es el repudio y el rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas, y particularmente cuando se tiñe de alguna cuestión política. La violencia siempre es mala, pero no escuchamos la condena a la violencia que tenemos que tener todos los sectores políticos para fortalecer la democracia”.
“Ellos se veían que eran la voz de la democracia, pero los votantes están diciendo otra cosa. Entonces ellos tienen que ser respetuosos de que hoy son una minoría, y que esa minoría le toca ser oposición y tiene que ser más responsable.¿No lo es? Bueno, la sociedad a través de los votos le tendrá que expresar su opinión”, remarcó Marcos Peña.