María Rosa Muiños, candidata a legisladora porteña por el FPV

María Rosa Muiños, candidata a legisladora porteña por el FPV

Se desempeña en la actualidad como funcionaria en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El perfil de la candidata que ocupa el segundo lugar en la lista del FpV.


“Me siento muy halagada de representar al peronismo en la lista del Frente para la Victoria. Es un orgullo que la encabece Jorge Taiana, que junto al resto de los compañeros vamos a defender las políticas públicas que lleva adelante Cristina en la Ciudad, como por ejemplo el Plan Pro.cre ar, que es la primera política habitacional a escala que se desarrolla en Buenos Aires, desde décadas” fueron las primeras palabras de María Rosa Muiños apenas firmó su candidatura.

Corría la primavera del año 1986 y María Rosa Muiños ingresó en una Unidad Básica del barrio de Nuñez y desde ese instante se incorporó a la vida política del Justicialismo. Para colaborar en las actividades que exigía la militancia de aquella época, empezó a involucrarse más institucionalmente en la secretaría de Juventud de la Ciudad.

El camino de la militancia la llevó hasta San Telmo, barrio que abrazó hasta este presente con su familia. Integra la agrupación “Peronismo por la Ciudad ” que conduce Víctor Santa María.

María Rosa Muiños se desempeña, desde 2008, como Directora General del Centro de Estudios de Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Es egresada de la primera promoción de la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y actualmente se encuentra cursando la licenciatura de Gestión de Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Hay una preocupación que es una constante en la carrera de Muiños. Lo constituye el respeto y la eficiencia con que los funcionarios deben cumplir del Estados en la atención y la solución de los problemas del ciudadano.

“Creo que el buen empleado debe animarse a plantarse ante su superior y exigirle la información clara y necesaria para cumplir debidamente su tarea”. Estas definiciones siempre tienen como destinatario al ciudadano, ya sea éste empleado del Estado o una persona común que necesita de una prestación correcta del mismo.

Como Directora del CEFI, impulsó la Ley 3285, sancionada por la Legislatura porteña, que estableció la obligatoriedad, en todas las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con atención al usuario y al público en general, de la realización de jornadas de formación, actualización y capacitación sobre Derechos Humanos, Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos.

Es muy gráfica cuando declara en una entrevista periodística: “Hoy nadie grita ¡se van para atrás!, como lo hacía Flora (personaje de Gasalla); pero se apela a otra violencia como la del silencio, que daña tanto como un grito. Me refiero a esos casos en que no se responde a un reclamo o se lo hace con frases breves y cortantes como firme acá abajo o léalo en su casa con las que se ningunea al vecino. Creo que eso ocurre porque el empleado público no recibe consignas” afirma con conocimiento del problema.

Oganizó seminarios, cursos y talleres de capacitación para funcionarios públicos y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó programas de microemprendimientos juveniles para la Ciudad y desarrolló labores sobre políticas públicas en trabajo y empleo, formación profesional, migraciones, servicios sociales y seguridad social.

María Rosa Muiños tiene 46 años y está casada con Juan Manuel Olmos, con quien tiene dos hijos: Francisco de 14 y Rosario de 7.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...