El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió este martes la indagatoria de Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, en una causa por presunta presiones contra el empresario Daniel Vila para que desestime una medida cautelar a favor de su empresa Supercanal Arlink para que el espectro de esa frecuencia vuelva al estado nacional.
El pedido fue hecho ante el juzgado federal 6 de Comodoro Py, a cargo hoy de Daniel Rafecas, quien ahora debe resolver si convoca como acusado al ex funcionario. El pedido de indagatoria se basa en una serie de pruebas que el fiscal consideró incriminatorias para Quintana: reuniones en la Casa Rosada, llamadas entre el ex funcionario y Vila y comunicaciones de WhatsApp.
La causa se inició tras una entrevista que el periodista Alejandro Fantino le hizo a Vila en su canal, América TV, en septiembre de 2019. Allí Vila dijo que cuando Macri asumió como presidente le pidió que su empresa Supercanal Arlink le tenía que devolver al Estado el espectro porque lo tenía comprometido con el grupo Clarín. Contó que, ante la negativa, el mandatario envió al Ministro de Comunicaciones de entonces, Oscar Aguad, a formularle una denuncia penal en su contra y, finalmente, cuando devolvió el espectro, le mandó un WhatsApp diciéndole que había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal.
Concretamente, Vila debía desistir de una medida cautelar que había dictado la justicia federal de Mendoza por la cual se le impedía al estado nacional disponer de las frecuencias licitadas y que oportunamente les fueran adjudicadas. El pedido del gobierno de Macri era porque se había firmado un acuerdo de conciliación entre la empresa y el estado.
Vila ratificó sus dichos en la justicia cuando declaró como testigo ante la jueza Servini. “Se puede afirmar que Mario Quintana tuvo el rol activo señalado a lo largo de este dictamen en la maniobra de exigencias, presiones e intimidaciones en perjuicio de Daniel Eduardo Vila con el objeto de que el nombrado desistiera de la acción de amparo que beneficiaba a las empresas que representaba”, sostuvo Marijuán en su dictamen.
El fiscal señaló una serie de hechos para sostener su postura. Una de ellas es que Quintana se ocupó personalmente del caso de la empresa. Así lo declaró Miguel Ángel De Godoy, quien fuera Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones: “En relación a todos los temas hablaba con él, porque era viceministro coordinador y tenía el área de telecomunicaciones a su cargo. Nunca hablé con Marcos Peña del tema comunicaciones. Todo el tema de telecomunicaciones lo hablaba con Quintana ya que se repartía las áreas de incumbencia de la jefatura de gabinete con Lopetegui”.
También el fiscal señaló una comunicación entre Quintana y Vila en la que el funcionario le pidió al empresario “que compareciera a la audiencia de conciliación, garantizándole que continuarían ayudando en la venta de sus empresas y solucionar otros problemas pendientes”. Tras eso, mediante un mensaje de WhatsApp, Quintana le informó que le había salido una licencia: “Daniel, salió la licencia de Rosario. Finalmente….”, decía el mensaje de marzo de 2018.
El fiscal valoró ademas reuniones en Casa Rosada con quintana. “También se encuentra acreditado que Vila concurrió en reiteradas oportunidades a la Casa de gobierno (7/3/2016, 30/5/2016, 7/7/2016, 4/9/2017, 21/2/2018, 20/12/2018) y a la Residencia Presidencial de Olivos (8/3/2016, 16/9/16, 25/5/17, 11/9/17 y 11/7/18), y que en varias de esas reuniones estaba presente Mario Quintana, tal es así que en algunas de esas oportunidades, autorizó el ingreso de Vila. Puede destacarse como fundamental el ingreso de fecha 4/9/2017 que es autorizado por Quintana y se realizó pocos días antes de la mencionada audiencia de conciliación celebrada el día 8 de septiembre de 2017, sostuvo.