La pediatra argentina radicada en Reino Unido, Marta Cohen, negó la eficacia del uso de “doble o triple” barbijo en las escuelas, posibilidad que había mencionado el ministro de educación Nicolás Trotta.
En diálogo con CNN Radio la reconocida médica aconsejó, en cambio, que se provea de test rápidos a las escuelas. “Lo que hay que hacer en Argentina es, los niños mayores de cinco años un barbijo, y el gobierno debe proveer de test rápidos a los chicos y a las maestras para que se los hagan”.
Marta Cohen a Nicolás Trotta: "Con triple barbijo los chicos no van a poder respirar"#LaMañanaDeCNN #CNNRadioArgentina https://t.co/1u2tEPTSXb
— CNN RADIO ARGENTINA AM950 (@cnnradioarg) August 27, 2021
“Acá de los hacían dos veces por semana y ahora lo van a hacer todos los días”, comentó respecto de la estrategia utilizada por Reino Unido, país donde reside actualmente.
El ministro Trotta había comunicado a través de un hilo de Twitter una serie de medidas para acompañar la mayor presencia de alumnos en las aulas, a modo de protocolo sanitario. Allí había mencionado la posibilidad de que los alumnos utilicen “doble y hasta triple barbijo”, como medida preventiva.
Junto con las ministras y ministros de Educación del país celebramos la 109° asamblea del Consejo Federal de Educación y consensuamos los cambios en el protocolo para las escuelas, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre. pic.twitter.com/qeBMIPdseR
— Nicolás Trotta (@trottanico) August 26, 2021
La pediatra sin embargo le restó importancia a una estrategia similar. “Pobre chico, no va a poder respirar”, señaló.
Cohen destacó, además, que el gobierno debería proveer los test rápidos para monitorear en forma constante lo que ocurre en las aulas. “Si hay un positivo, se aisla. Tal vez se aisla el grado. Pero triple barbijo no, pobre chico no va a poder respirar”, insistió.
En otro orden, la médica estimó que, a ocho o diez meses de recibida la primera vacuna contra el Covid-19 será necesaria una iniciar de nuevo el esquema. “La memoria que deja la vacuna es corta”.
Incluso, explicó que en quienes hayan recibido la vacuna del laboratorio chino Sinopharm podrían necesitarla antes. “El virus de la vacuna Sinopharm, es un método muy antiguo, muy eficiente, se utilizó en las epidemias de polio que salvó tantas vidas, pero tiene 70 años”.
En consecuencia, Cohen consideró que “el gobierno debería estar pensando en cómo dar una tercera dosis a aquellas personas que ya tienen cinco o seis meses de la primera dosis. Y una cuarta dosis dentro de 10 meses”.