En la mañana de este lunes fue indagado Martín Lanatta. Según fuentes judiciales, la indagatoria se realizó ya alrededor de las 11.30. El detenido se negó a declarar en esta instancia.
En la ocasión, Lanatta fue interrogado para que dé explicaciones acerca de la fuga de General Alvear, según informó su abogada defensora, María Elizabeth Gasaro, quien se reunió con él durante cuatro horas el domingo, en el penal de Ezeiza.
“Va a aclarar lo que pasó en Alvear”, reconoció Gasaro en la puerta de la cárcel de Ezeiza ante el periodismo, aunque en esta ocasión el tránsfuga eligió el silencio.
El fiscal Cristian Citterio ya detuvo a siete personas por esta causa, entre las cuales hay un agente penitenciario, el hermano de Schillaci, llamado Franco y hasta la ex suegra de Cristian Lanatta, Elvira Martínez, ésta acusada de “encubrimiento agravado”.
Igual, Martín Lanatta será indagado por otro fiscal bonaerense, Mariano Sibuet, por haber disparado contra dos policías en Ranchos y por un fiscal santafesino por los disparos contra los gendarmes, con los que hirieron a dos, uno de ellos en el abdomen.
En la causa por el tiroteo con los policías, Sibuet imputó a los tres fugados de General Alvear por “tentativa de homicidio calificado”.
Por su parte, el juez Sergio Torres está investigando si existió alguna complicidad de grupos narcos sabtafesinos. Este juez fue el que llevó los operativos de búsqueda a Santa Fe, que ahora permitieron la detención de los tránsfugas.
Lanatta soportará, al menos hasta ahora, cuatro causas penales en su contra por los sucesos descriptos. La primera es la de la fuga en sí misma, que sustancia en Azul el fiscal Citterio; la segunda es por el tiroteo en Ranchos, acaecido el 31 de diciembre, que sustancia Sibuet, fiscal de Brandsen; la tercera causa tiene que ver con el tiroteo con la Gendarmería en Santa Fe y la restante por el secuestro del ingeniero agrónomo y el robo de su camioneta, también en Santa Fe.
Existe otra causa, para la que Lanatta está citado a declarar en febrero por la juez María Romilda Servini de Cubría, que está relacionada con la denuncia que realizó Lanatta contra Aníbal Fernández.