El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, afirmó este lunes que en “el mundo real los socios comerciales no se eligen por afinidad ideológica”, sino por “los intereses nacionales y los beneficios que traen al país los exportadores, las pymes y los trabajadores”.
En declaraciones radiales, el referente en temáticas internacionales del ministro de Economía Sergio Massa destacó que el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) planteará “una política exterior pragmática, estratégica y realista que priorice el interés nacional”.
En ese sentido, el diplomático cuestionó la existencia de “un rechazo de un sector político en torno al acuerdo con los BRICS, donde está la segunda potencia mundial (China), la quinta (India) y la décima (Brasil)” y sostuvo que “si nosotros nos vamos a dar el lujo de no negociar con ellos porque no nos gusta como son, vamos a dejar sin trabajo a mucha gente”.
Pandiani aseguró que “los socios comerciales de la Argentina están muy atentos a lo que dicen los candidatos” porque “tratan de entender cuál va ser el futuro de las relación con este país”.
“Entonces si vos le decís al principal inversor y al principal mercado de tus productos que no vas a hacer negocios con ellos, que lo vas a dejar liberado en voluntad de los privados, estas cometiendo un error estratégico muy grave”, advirtió el funcionario, quien ponderó que la candidatura de Massa tiene que ver con defender los intereses nacionales.
Y agregó que es preciso “entender que el comercio exterior tiene que generar puesto de trabajo, no podemos ser proveedores de materias primas del mundo, tenemos que ser socios de los emprendimientos productivos”.
Finalmente, vaticinó para el país una perspectiva de mediano y largo plazo promisoria. “Argentina tiene lo que el mundo necesita: energía, proteínas, litio, minerales, cobre y capital humano. Cuando atravesemos esta parte final del túnel, cuando acomodemos las variables, vamos a volver a insertarnos en el mundo de una manera muy importante”, concluyó Martínez Pandiani.