Más conectividad: Jorge Macri anunció obras para agilizar el acceso a Aeroparque

Más conectividad: Jorge Macri anunció obras para agilizar el acceso a Aeroparque

El Jefe de Gobierno explicó que habrá un túnel y un anillo peatonal.


El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó un ambicioso proyecto de infraestructura cambiará la conectividad en una de las áreas más concurridas de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la edificación de un nuevo túnel para vehículos y un puente peatonal en forma de anillo que conectará el sector del Bajo Belgrano con el Aeroparque Jorge Newbery y la Costanera del Río de la Plata.

Este viernes, en conferencia de prensa, el alcalde porteño Jorge Macri explicó que el proyecto abarcará una intervención de 10.000 metros cuadrados, en búsqueda de agilizar el tránsito vehicular, peatonal y ciclista desde la avenida Figueroa Alcorta hasta la avenida Costanera Rafael Obligado.

El jefe de Gobierno destacó que esta obra se llevará a cabo en la intersección de la calle La Pampa con la Autopista Leopoldo Lugones, las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y la Autopista Arturo Illia. Este proyecto no solo busca optimizar la circulación en una zona de alta densidad de tránsito, sino también convertirse en un nuevo ícono urbano gracias al diseño innovador del puente peatonal, que incluirá una bicisenda y funcionará como mirador panorámico. Según dijo Macri, implicará una inversión de más de $50.000 millones.

El puente peatonal, que será circular y tendrá un diámetro de 140 metros, se perfila como una de las características más distintivas de la obra. Según detalló el gobierno porteño, su diseño permitirá cruzar la barrera urbana que representan las autopistas y las vías del tren, conectando de manera fluida la Avenida Figueroa Alcorta con la Avenida Costanera Rafael Obligado. Además, su estructura elevada ofrecerá vistas únicas de los alrededores, incluyendo los despegues y aterrizajes de los aviones en el Aeroparque.

El túnel para vehículos facilitará el flujo de tráfico en una área que enlaza lugares clave como la Ciudad Universitaria, el estadio de River Plate, el Parque de la Innovación y el Parque Costero. Este proyecto tiene como objetivo abordar los problemas de congestión vehicular y ofrecer mejores opciones para retomar el rumbo hacia el norte, una necesidad apremiante en una zona con un alto volumen de circulación diaria.

El proyecto, que será licitado en la segunda mitad del año, tiene previsto iniciar su construcción en el primer semestre de 2026. Según las estimaciones oficiales, la obra demandará un plazo aproximado de 20 meses para su finalización. Durante este tiempo, se espera que la intervención transforme no solo la movilidad, sino también el paisaje urbano de la zona.

El entorno natural y la integración urbana han sido aspectos clave en el diseño de esta infraestructura. El puente circular, visible desde el cielo y los parques circundantes, se amalgamará con el paisaje como un componente arquitectónico que fusiona funcionalidad y estética. Asimismo, la incorporación de una ciclovía resalta el compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible, incentivando el uso de medios de transporte alternativos.

La ubicación estratégica de esta estructura responde a la necesidad de mejorar la conectividad en una de las zonas más activas de la ciudad. De acuerdo con el informe del gobierno local, el área donde se ejecutará el proyecto alberga una amplia gama de actividades académicas, deportivas y recreativas, generando un flujo constante de personas y vehículos.

El puente peatonal no solo servirá como un vínculo, sino que también será un espacio de encuentro y reflexión. Su diseño en forma de anillo, visible desde diversos puntos de la ciudad, lo establece como un nuevo ícono de la arquitectura local. Desde su punto más elevado, los visitantes podrán disfrutar de vistas panorámicas que abarcan el Río de la Plata y el Aeroparque, transformándolo en un atractivo tanto funcional como turístico.

Por otro lado, el túnel vehicular deberá atravesar múltiples obstáculos urbanos, como autopistas y vías de tren, lo que representa un desafío de ingeniería considerable.

La palabra de Macri

En su discurso desde el lugar en donde se iniciarán los trabajos, Macri dijo que busca crear una Ciudad “más conectada y accesible” y habló de una “gran obra que unirá la Ciudad con el río”.

De acuerdo a lo que anticipó, el túnel comenzará a construirse en el lugar donde finaliza la traza de la calle La Pampa y va a cruzar por debajo de Lugones, el ferrocarril y la Autopista Illia con sentido a General Paz. En tanto, el anillo será una estructura elevada, en forma de “corona”, que unirá ambos sectores y contará con un mirador panorámico para observar despegues y aterrizajes.

“Imaginemos un nuevo ícono urbano como la Floralis de Recoleta, una intervención en el espacio público y un nuevo atractivo”, dijo el mandatario. Además reveló que este proyecto fue ganador de un concurso internacional que abrió la Ciudad, en el que participaron expertos de todo el mundo. Después de eso, el equipo técnico de esta administración seleccionó a esta entre las propuestas, por aportar “transporte, espacio público, seguridad y conectividad”.

El jefe de Gobierno dijo además que espera terminar la obra durante esta, su primera gestión en la Capital. “Se construyó mucho en esta zona en el último tiempo, se permitieron muchísimos metros cuadrados de construcción, colapsa con el tránsito. River tiene un estadio con más gente de la que recibía antes, tenemos el Parque de la Innovación, universidades, del otro lado de Lugones la ciudad universitaria, el distrito joven… esta obra viene a solucionar muchos de los problemas que esta zona ya está sufriendo, una zona colapsada de tránsito, y con lo que se va a seguir construyendo todavía más”, comentó el jefe de Gobierno y acotó, en lo que pareció un dardo a su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta, que competirá por fuera de Pro para la Legislatura: “Probablemente deberían haberse hecho obras hace algún tiempo como forma de prevenir todo este crecimiento de la Ciudad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...