Más control a las vías

Más control a las vías

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte puso en marcha un protocolo de control de los operarios ferroviarios de subtes y trenes que operen en el AMBA.


Con la tragedia ferroviaria de Once en 2012 como punto de referencia, y luego de los posteriores accidentes y que el Gobierno diera a conocer filmaciones mostrando las infracciones de varios operadores ferroviarios en horas de trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aprobó el Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo para el AMBA.

La medida involucra a los operadores Metrovías S.A. (Línea Urquiza), Ferrovías S.A.(Belgrano Norte), U.G.O.F.E Líneas Roca y Belgrano Sur. U.G.O.F.E (San Martín) y U.G.O.M.S. S.A. (Líneas Mitre y Sarmiento). La resolución 404/13 establece que concesionarios y operadores de los servicios ferroviarios de pasajeros deberán implementar procedimientos de comunicaciones aleatorias entre el ámbito del operador de control y los conductores, que permitan verificar el grado de atención de estos últimos.

Así se interrogará a los conductores sobre la velocidad de circulación, número de tren, chapa, y otras novedades. Estas comunicaciones deberán complementarse con el seguimiento de trenes mediante el sistema de GPS, asignando personal específico para la realización de las funciones descriptas.

Además, esas comunicaciones deberán ser registradas y estar disponibles para ser auditadas ante requerimiento de la CNRT. Los concesionarios y operadores presentarán en el plazo de 30 días, un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicación entre la base de control y los conductores, informando plazos de ejecución de obras y de puesta en funcionamiento.

Los concesionarios implementarán la figura de “supervisores de tráfico” -cuyas tareas figuran en el Anexo II de la presente- no pudiendo ser en todo momento menos de cuatro supervisores por cada 50 kilómetros de línea, excepto en aquellos ramales donde la frecuencia y cantidad de formaciones en servicio no justifican ese número.

Desde el 1 de septiembre, concesionarios y operadores instrumentaron en sus regímenes disciplinarios internos, sanciones al personal que incumpla con la prohibición de permanencia de terceros no autorizados en la cabina de conducción; la prohibición de uso de celulares y artículos electrónicos que no estén vinculados con la operación del tren.

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