Más de 100 reclamos judiciales contra las inscripciones “online”

Más de 100 reclamos judiciales contra las inscripciones “online”

Ante la falta o incorrecta asignación de vacantes por el sistema de inscripción online a las escuelas públicas, la Defensoría General se aboca a recibir reclamos para su eventual judicialización.


Debido a los numerosos casos de padres que no obtuvieron la vacante solicitada al realizar la inscripción al ciclo lectivo 2014 a través de un nuevo sistema de recepción de datos vía internet o teléfono implementado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, la defensa pública porteña abrió sus puertas para recibir reclamos y, en el caso que corresponda, representar a los demandantes ante los tribunales de la Ciudad con el objetivo de obtener una respuesta judicial para garantizar el derecho a la educación.

Según informaron fuentes judiciales a Noticias Urbanas, desde el pasado día viernes decenas de padres se acercaron a la Defensoría General de la Ciudad para efectuar reclamos y denuncias por irregularidades en el sistema de inscripciones “online”, sumando hasta el momento, “más de un centenar de quejas”, aunque prevén que el número crecerá ya que “existen más de tres mil familias que carecen de vacantes para sus hijos para el ciclo lectivo 2014, próximo a iniciarse,  y para el cual la autoridad gubernamental no atina a dar soluciones”.

La postura de la Defensoría General de la Ciudad se hizo pública semanas atrás, días antes de iniciarse la inscripción vía internet, mediante una acción de amparo colectivo en el cual manifestó cuestionamientos a la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad relativa al cambio en la metodología de inscripción en las escuelas públicas locales, y advirtió respecto de las consecuencias del cambio del sistema.

“El juez interviniente, Osvaldo Otheguy,  previa consulta con el Ministerio de Educación de la Ciudad,  denegó dos veces la cautelar solicitada, confiando en lo informado  por el Ministerio, motivo por el cual hoy es corresponsable del conflicto que afecta a las familias porteñas. Seguiremos defendiendo a los afectados y denunciamos que lo que se pretende es privatizar la educación en la Ciudad,  con la complacencia de sectores de la justicia capitalina”, resalta la Defensoría General de la Ciudad en un comunicado de prensa.

A diferencia del amparo colectivo que fue rechazado semanas atrás, la defensa pública porteña emprende en estos momentos la tarea de receptar las quejas y denuncias de forma particular. Cada caso está siendo atendido de forma individual por un defensor y, en el caso que no se obtenga una respuesta satisfactoria al plantear un reclamo administrativo ante el Ministerio de Educación, cada caso podrá motivar la presentación de una acción de amparo solicitando una cautelar.

La Oficina de Orientación al Habitante, dependiente de esta Defensoría General, atenderá reclamos por la falta o la incorrecta asignación de vacantes consecuencia de este desafortunado sistema, para su eventual judicialización. Ante cualquier consulta, enviar mensajes con datos de contacto al correode la Oficina de Orientación al Habitante –  ooh@jusbaires.gov.ar

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