La investigación sobre el impacto de la crisis en Ucrania en la opinión pública en la Argentina mostró que existe un alto nivel de conocimiento al respecto, y que más de la mitad de los los encuestados -el 65,2 por ciento- lo evalúa de manera negativa. En el mismo sentido, más del 50% desea que la Argentina apoye a Ucrania, mientras que un 33,9% está a favor de una posición neutral.
Más del 50% de los votantes del Frente de Todos evalúa positivamente el episodio, y casi el 30% de los votantes de izquierda también.
Para entender las razones de quienes evalúan positivamente el conflicto, Synopsis analizó las respuestas según la orientación del voto 2021. Y allí apareció un dato interesante: más del 50% de los votantes del Frente de Todos evalúa positivamente el episodio. En el caso de los votantes de la izquierda, la mirada de aprobación llega casi al 30%.
El estudio fue conducido de manera online, con captación de casos a través de las redes sociales, por la consultora Synopsis. Fue realizado entre el 26 y el 28 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades de las 23 provincias del país, con una muestra estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado, ponderada por sexo, edad y nivel educativo, en un universo de una población mayor de 16 años, residente en el país. El tamaño de la muestra fue de 1.176 casos.
En la misma línea, se preguntó por la mirada que se tiene de la actitud del gobierno de Alberto Fernández sobre el asunto, y fue mayormente negativa. Casi el 60% evalúa que su actitud fue mala o muy mala. Mientras que la evaluación positiva de la actitud del gobierno se constituye sobre la base de un 60% de los votantes del Frente de Todos, que la apoyan.
La percepción de la opinión pública es que el Gobierno está más cerca de apoyar a Rusia (así lo cree el 58,6% de los encuestados) que de ser neutral (como lo considera el 32,2%), o que de apoyar a Rusia (5,6%). Esta percepción “choca”, según el análisis, con el deseo de la opinión pública. Y es que más del 50% desea que la Argentina apoye a Ucrania, mientras que un 33,9% está a favor de una posición neutral. Sólo un 12,8% opina que el Gobierno debe apoyar a Rusia. La Neutralidad es deseada mayormente por votantes del Frente de Todos y de la Izquierda, mientras que el deseo de expresar apoyo a Ucrania es sostenido por los votantes de Juntos por el Cambio y de la Derecha.
Con respecto a la imagen de Vladimir Putin, es mayormente negativa. Un 63% tiene una mala o muy mala imagen del mandatario ruso, mientras que solo el 25,5% lo evalúa positivamente. Nuevamente, son los votantes del Frente de Todos y de la Izquierda quienes principalmente protagonizan ese 25% de personas que tienen imagen positiva del dictador. El 86% de los votantes de Juntos por el Cambio tienen una imagen negativa del jefe del Kremlin. En tanto, Ucrania recoge simpatías del 42,1% de los consultados mientras que sólo un 15,4% evalúa la postura de ese país negativamente.