Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner expresara públicamente su intención de reformular la salud privada de la Argentina al sostener que “tenemos que ir a un sistema nacional integrado entre lo público, lo privado y las obras sociales, que optimice recursos”, una encuesta privada, mediante un sondeo de 1.500 casos a nivel nacional, concluyó que el 58% de los consultados se mostró en desacuerdo con esta propuesta. Del relevamiento llevado a cabo por Poliarquía Consultores, solo el 29% se pronunció a favor y el 13% dijo no estar en condiciones de responder.
Tenemos que repensar no solamente el sistema sanitario, sino un diseño de país que olvide esa concentración tan injusta e ineficiente económicamente. pic.twitter.com/Tj53ltwW8E
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 19, 2020
El informe explica que “entre los afiliados a las obras sociales el desacuerdo con la reforma alcanza al 57% y entre los asociados a las prepagas es del 71%. Es interesante señalar también que un tercio de los votantes al Frente de Todos tampoco está de acuerdo con esta propuesta. Entre los votantes a Juntos por el Cambio el rechazo es mayor al 80%”.
Existe un amplio rechazo a la intención de reformar el sistema de salud, manifestada recientemente por la Vicepresidenta Cristina Kirchner. En efecto, el 58% de los consultados se mostró en desacuerdo con esta propuesta, mientras que el 29% se pronunció a favor. pic.twitter.com/Fjw2d6VXPI
— Poliarquía (@Poliarquia_) June 23, 2021
Y continua: “Más del 70% de los consultados piensa que una reforma del sistema de salud no debe ser decidida por el Gobierno, sino que requiere una amplia discusión en la que participen especialistas, la oposición y los responsables de las obras sociales y la medicina prepaga” .
Asimismo, el 71% de los consultados piensa que una reforma del sistema de salud no debe ser decidida por el Gobierno, sino que requiere una amplia discusión en la que participen especialistas, la oposición y los responsables de las obras sociales y la medicina prepaga. pic.twitter.com/Ne7DjiSh68
— Poliarquía (@Poliarquia_) June 23, 2021
Además “el 45% de los entrevistados opinó que el sistema de medicina prepaga funcionaría peor si se impusiera una reforma con mayor injerencia del estado, contra solo el 17% que cree que funcionarían mejor. En el caso de las obras sociales la tendencia es similar: el 44% dijo que se desempeñarían peor, contra el 21% que cree que funcionarían mejor”.
Por otra parte, “el 63% rechazó la posibilidad de que los aportes que realizan los asociados a las prepagas y los afiliados a las obras sociales sean administrados por el Estado, mientras que solo el 20% lo consideró adecuado”.
El 55% se mostró en contra de que el estado dé autorizaciones para realizarse estudios; el 66% estuvo en desacuerdo con que la red de prestadores de obras sociales y prepagas las armara el estado; y el 69% desaprobó que los turnos médicos sean administrados públicamente. pic.twitter.com/qgi2wppMyD
— Poliarquía (@Poliarquia_) June 23, 2021
El trabajo de Poliarquía finaliza preguntando a la población por diversas situaciones que podrían suscitarse si hubiera mayor intervención estatal en el sistema de salud y se obtuvieron los siguientes resultados: el 55% se mostró en contra de que la autoridad pública diera autorizaciones para realizarse estudios y diagnósticos. El 67% estuvo en desacuerdo que la red de prestadores de las obras sociales y las prepagas las armara el estado; y el 69% desaprobó que los turnos médicos y de internación sean administrados por reparticiones públicas.