En medio de la disputa que se desató entre el Gobierno y las prepagas por los sucesivos aumentos, el asesor presidencial Federico Sturzenegger se desmarcó del ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que las subas en los precios de las empresas de medicina se deben a un “reacomodamiento del desequilibrio”. Además, el también expresidente del Banco Central apoyó el borrador de reforma laboral presentado por la Unión Cívica Radical.
“Hay que confiar en el mercado”, sostuvo el autor intelectual del “Mega” DNU 70/23 que impulsó el presidente Javier Milei. “Los aumentos han sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, sostuvo.
“Estamos en una situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras”, manifestó el economista, al mismo tiempo que pidió recordar como la gestión de Alberto Fernández “pisó los precios” de las empresas de medicina prepaga en un contexto de alta inflación, lo que produjo que quedaran desfasadas.
En esa línea, comentó que en los últimos dos años el precio de las cuotas de esas compañías “se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera”, aunque insistió en que las reiteradas subas son “dolorosísimas”.
Días atrás, el titular del Palacio de Hacienda había manifestado los dueños de las prepagas “le están declarando la guerra a la clase media” y escribió un mensaje en sus redes sociales donde aseguró que desde el Gobierno harán “todo lo que esté al alcance para defender” a este sector de la sociedad.
En ese mismo sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había informado en una de sus habituales conferencias de prensa que se están “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”, en sintonía con las palabras de Caputo.
La reforma laboral y el paro de la CGT
Sturzenegger, quien presidió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el macrismo y es señalado actualmente como el “arquitecto” del decreto “desregulador de la Economía” firmado por Milei a fines de diciembre pasado, se mostró a favor de la reforma laboral que redactaron legisladores del radicalismo y presentaron en el Congreso.
Sobre el borrador de la UCR, indicó que espera que tenga “un gran consenso” en el Parlamento y sostuvo que es una reforma “más fuerte que la que tenía el DNU de Milei”. También precisó que propone eliminar las contribuciones y aportes emanados de los convenios colectivos de trabajo.
“Es una parte central de la reforma laboral que sea voluntario y con consentimiento el aporte del asalariado a la obra social de cada sindicato. Las mismas tendrán que competir para lograr abonados porque ya no tendrán clientes cautivos como hasta ahora”, añadió el asesor del líder libertario.
“Es un país muy grande, hay mucha gente, la gente se levanta y trabaja. El impacto es menor. Si hay gran parte de los privilegios que ellos de marco legal, y eso es lo que pretende cambiar Javier Milei”, cerró.