Un informe que presentaron desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reveló que el número de víctimas que se registra por año en el ámbito porteño continúa en aumento. Y para 2013 llegaría a 10.300 de acuerdo con la proyección.
Esta cifra se asemeja a la arrojada en 2005, en la que el número fue de 10.550.
Sin embargo desde el Gobierno porteño sostuvo que, dado el considerable aumento del parque automotor y del tránsito de personas desde y hacia la ciudad en los últimos años, la tasa de damnificados, en verdad, no se ha agravado, según explicaron a La Nación.
En el informe labrado por el organismo de control, durante el primer semestre se contabilizaron 53 muertos y 5099 lesionados. En el mismo período de 2012 se habían contabilizado 36 y 4996, respectivamente, mientras que en los seis primeros meses de 2011 hubo 53 decesos y 5111 heridos.
Los más afectados fueron los motociclistas. Con 1998 casos, representan en 39% del total, seguidos por los automovilistas (1279, el 25%) y peatones (1232 casos, el 24%). Hubo 305 ciclistas lesionados; representan el 6% del total de las víctimas de este tipo.
En cuanto a los casos de muertes en siniestros viales fueron 53 casos y entre los más afectados los peatones. Entre enero y junio fallecieron 25, lo que equivale a casi el 50% de los casos. Los motociclistas representan, no obstante, la segunda categoría con mayor cantidad de casos de muerte (16), a los que les siguen los automovilistas (6) y los ciclistas (5 casos).
La mayor cantidad de víctimas mortales y lesionadas fueron hombres. La cantidad ascendió a 3516, lo que representa el 69% de los damnificados.
Respecto a la edad, los más damnificados fueron los jóvenes de entre 20 y 29 años, que representaron el 32% de los casos de accidentados con lesiones. La segunda franja etaria más afectada fue la comprendida entre los 30 y los 39 años, con el 25,3% de los casos. Luego se encolumnaron las personas de entre 40 y 49 años (12,8%); los adultos mayores (10,6% ); menores de 19 años (9,7%), y adultos de entre 50 y 59 años (8,2%). Sólo en el 0,2% de los casos la edad de la víctima no fue identificada, según consta en el informe del organismo.
Según estas cifras, en 2005 las víctimas fueron 10.550, para pasar a 11.588 en 2006; 11.187 en 2007; 12.128 en 2008 (el año con más casos); 11.549 en 2009; 10.977 en 2010, 10.749 en 2011, y, por último, 10.587 en 2012.
Voceros de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad precisaron que actualmente se realizan 180.000 controles de alcoholemia anuales y que se toman medidas para prevenir accidentes en motociclistas, como el uso obligatorio de casco o chalecos refractarios, entre otros.
En tanto, el legislador porteño Daniel Amoroso (Confianza Pública), vicepresidente de la Comisión de Tránsito, sostuvo, tomando en cuenta las cifras de accidentes difundidas por la Defensoría: “La ley de alcohol cero es más necesaria que nunca; sin embargo, la presenté hace más de cinco meses y todavía no logré consenso para que avance” en su trámite parlamentario.