Masiva marcha de la CGT contra el DNU de Milei, pero un juez le rechazó el amparo

Masiva marcha de la CGT contra el DNU de Milei, pero un juez le rechazó el amparo

Loa manifestantes quebraron el protocolo antipiquete y hubo incidentes con las fuerzas de seguridad.


La CGT realizó este miércoles una concentración ante el Palacio de Tribunales para presentar la impugnación contra la reforma laboral contenida en el DNU de Javier Milei. El acto que se realizó en plaza Lavalle, frente a Tribunales, finalizó minutos después de las 12:30, luego de la lectura del comunicado elaborado por la central obrera.

Pese a la aplicación del protocolo antipiquete, hubo algunas calles cortadas debido a la cantidad de manifestantes. Lavalle, Talcahuano y Tucumán fueron algunas de las arterias en las que se interrumpió el tránsito.

“La ansiedad nos consume a todos. Hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU porque si el DNU corre, cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre”, dijo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, luego del acto.

Por su parte, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, aseguró hoy que el DNU que impulsa el presidente Javier Milei “es inconstitucional” y no descartó que mañana el comité central confederal de la CGT pueda impulsar un paro general contra el Gobierno.

“Lo vemos inconstitucional. No cuestionamos la legitimidad que pueda tener el presidente, lo respetamos, pero queremos un presidente que respete la división de poderes, que comprenda que los trabajadores y trabajadoras tiene la necesidad de defenderse individualmente y en el factor colectivo dentro del marco de la Justicia”, dijo Martínez en declaraciones a la prensa al borde del escenario donde se leerá el comunicado de la CGT, unicado sobre la calle Talcahuano.

El sindicalista dijo que le vienen reclamando al Gobierno la conformación de una mesa tripartita de diálogo y no descartó que mañana mismo se pueda definir un paro nacional.

En tanto el líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si el Gobierno insiste con sostener el DNU de impulsa el presidente Javier Milei se multiplicarán las protestas.

“Es cómico como mientras el país se desangra con las medidas económicas que está tomando el presidente, los salarios, el aumento del combustible, las tarifas de los próximos meses, vemos este show de la señora Bullrich que salió tercera, que fue rechazada por gran parte de la población, hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle, subiendo a los micros, filmando a los trabajadores. Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Mientras se sumaba a la columna de Camioneros, Moyano adelantó que hay muchas posibilidades de que la CGT impulse un paro, aunque evitó arriesgar cuándo sería.

“Nos tienen acostumbrados. Esta iba a ser una marcha más simbólica pero se fueron sumando más organizaciones y va a ser una marcha importante y va a ser el principio de lo que se va a aprobar mañana en el comité central confederal que es un plan de lucha en el que no se descarta nada en los próximos meses si siguen con esta política de ajuste”, dijo.

Para Bullrich hay un cambio de era

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a resaltar el “cambio de era” y aseguró que la CGT presentó un seguro de caución para afrontar gastos de posibles daños y que también se comprometió a limpiar el lugar luego de la manifestación.

“Este protocolo se viene cumpliendo, tenemos 17 días de Gobierno hoy es la tercera manifestación. Hemos puesto normas que se han cumplido y en esta, la Ciudad de Buenoes Aires ha recibido una nota pidiendo utilizar los espacios públicos de las plazas que están enfrente de Tribunales. La Ciudad le ha contestado que podían hacerlo en la plaza, pero todo lo que implican los accesos, la calle, es algo que lleva adelante el comando unificado”, dijo Bullrich en declaraciones a la prensa al salir de su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

“No va a haber carriles, nunca las calles cortadas. Esta es una decisión. También la CGT le mandó a la Ciudad el pedido de espacio público y también una póliza de 10 millones de pesos por los daños provocados. Esto significa un cambio muy importante, la aceptación de las normas por parte de todos. Además de si rompen algo lo pagan, van a limpiar el espacio y dejar el lugar tal como se los dejó”, añadió.

La Justicia rechazó una cautelar pedida por la CGT

El juez nacional del Trabajo, José Ignacio Ramonet, rechazó este miércoles la cautelar presentada por la CGT para que se suspenda el DNU 70/2023.

“Teniendo en cuenta que todavía no se encuentra vigente, no encuentro que se den razones ‘graves y objetivamente impostergables’ que habiliten el dictado de una medida cautelar ‘interina’, considerando para ello que la norma todavía no entró en vigencia”, planteó en una sentencia.

“Lo expuesto no significa sentar posición acerca de la validez constitucional del decreto cuestionado en general, y de las regulaciones laborales que contiene en particular, sino solamente sostener que, a criterio del suscripto, no se dan las condiciones para el dictado de una medida como la solicitada con carácter interino”, escribió el juez.

Tensión en el centro porteño: hubo incidentes

La Policía de la Ciudad se enfrentó con manifestantes que interrumpían la circulación en la avenida Corrientes en un episodio independiente a la movilización de la CGT que se realizó esta mañana frente al Palacio de Tribunales.

El foco de tensión se originó en Corrientes y Uruguay luego de que un colectivo atropellara a un agente de tránsito del gobierno porteño que participaba del operativo para evitar cortes de calle. El accidente provocó la intervención de la Policía, lo que derivó en un confuso enfrentamiento con manifestantes que estaban en la zona y la detención de dos personas.

El choque incluyó corridas y enfrentamientos en diversas esquinas del centro porteño. Los manifestantes optaron por movilizarse por diversas cuadras ante el avance de las fuerzas policiales, que tenían la orden de despejar la avenida y garantizar la circulación.

Uno de los hombres que fue esposado, que vestía una remera roja, fue identificada como Martín Brunas, candidato a comunero por Unidad Popular. Cuando fue apresado, gritó ante la consulta de los medios: “Estaba caminando y me detuvieron, no hice absolutamente nada”.

Hubo corridas y otros tres detenidos. Incluso, hubo insultos y ataques a periodistas que cubrían los hechos.

Los manifestantes tomaron el carril central de la avenida Corrientes frente al Obelisco, mientras la Policía avanzaba al grito de “arriba de la plazoleta por favor”. Y, lentamente, impidieron que no tomen la calle y así tener la avenida 9 de Julio con libre circulación: el tránsito cruzaba de un lado al otro y sin interrupción en el Metrobus.

Mientras tanto, sobre Talcahuano la Policía de la Ciudad empezaba a replegarse y se esperaba liberar la traza al tránsito.

Qué se dice del tema...